Anuncian Universidad de la Tercera Edad
06 noviembre 2015
"Tendrá una inversión inicial de 20 millones de pesos"
UNIV/NTX
MÉXICO (UNIV/NTX)._ El Instituto Nacional para Adultos Mayores, la Secretaría de Educación Pública y la Delegación Benito Juárez abrirán la Universidad de la Tercera Edad con una inversión inicial de 20 millones de pesos, para impartir a los adultos mayores los oficios que sean de su interés.La Universidad estará ubicada en el eje central Lázaro Cárdenas, y contará con las instalaciones necesarias para el desarrollo de diversas actividades de las personas de 60 años y más.
Esto lo dio a conocer el delegado de Benito Juárez, Germán de la Garza, durante la inauguración de la Feria del Empleo para Personas Adultas Mayores donde se ofrecieron 7 mil 127 vacantes, en áreas de agentes de reservaciones, edecanes, representantes médicos, ayudantes en general, asesores financieros, promotores de ventas, telemarketing, cajeros de estacionamiento, acomodadores de autos y ventas por comisión, entre otras.
El evento fue inaugurado por el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, en el que estuvo presente la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Adriana González Furlong, quien destacó la importancia de la Expo Feria del Empleo que se realizó en el World Trade Center.
Adultos mayores productivos
González Furlong precisó que de los 8.7 millones de mexicanos de 60 años o más que existen en el país, 3.3 millones realizan una actividad productiva. Uno de cada cuatro varones de 80 años continúa desarrollándose en el ámbito laboral, mientras que 15.4 por ciento de los hogares mexicanos tiene como jefe de familia a una persona de 60 años o más.
Refirió que, de acuerdo con datos del INEGI que revelan que pese a su experiencia, responsabilidad y entusiasmo, los adultos mayores enfrentan un mundo laboral competitivo que discrimina y limita sus oportunidades.
Detalló que los resultados del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007, revelan que la mayor parte de adultos mayores trabajan por su cuenta, seguido de los empleados u obreros, jornaleros y peones, trabajadores no asalariados y sólo un pequeño grupo son patrones.
La directora del Inapam dijo que cerca de 80 por ciento de este sector se dedica al empleo informal, lo que explica que uno de cada cuatro laboren por su cuenta sin ningún tipo de seguridad social.
De ahí, subrayó la importancia de la Expo Feria del Empleo en donde empresas ofertan trabajo remunerado con la posibilidad de contar con prestaciones de ley y con la perspectiva de cubrir la cotización que les permita alcanzar el puntaje para su jubilación.