Aprueban la ley de ayuda alimentaria para empleados

UNIV
08 noviembre 2015

"Empresas estarán obligadas a poner comedores, entregar vales o despensas"

MÉXICO (UNIV)._ El Senado de la República aprobó la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que obliga a las empresas a establecer comedores, restaurantes o entregar canastillas de alimentos, vales electrónicos o impresos a fin de garantizar una "dieta correcta" de sus empleados.
La artífice de esta Ley fue la senadora priista María de los Ángeles Moreno. La Ley será enviada al Ejecutivo Federal para publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
La Ley tiene también como objetivo cuidar el peso de los trabajadores, pues en el Artículo 8 establece que la Secretaría de Salud emitirá los lineamientos de los menús que se otorgarán en los comedores de las empresas.
El proyecto original integraba como beneficiarios de esta Ley a los burócratas. Pero la Cámara de Diputados modificó la minuta del Senado y redujo que solamente las empresas estuvieran obligadas a garantizar este servicio. Así la aprobó el Senado y la envió al Ejecutivo Federal.
Los gastos que eroguen los patrones para proporcionar servicios de comedor a sus trabajadores, así como para la entrega de despensas yo vales para despensa o para consumo de alimentos es establecimientos, serán deducibles en los términos y condiciones que se establecen en la Ley de Impuestos sobre la Renta y de la Ley de Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Pendiente, Ley de Asociaciones Público-Privadas

En el Senado, la ley de Asociaciones Público-Privadas enviada por el presidente Felipe Calderón, se quedó en la orilla.
El dictamen era discutido este jueves en la sesión por el pleno en torno a los artículos reservados, pero ante falta de consenso se pospuso su aprobación.
El PRD decidió no votar en una de las reservas y con ello no se registró el quórum requerido, por lo que será hasta el próximo martes cuando el tema vuelva a retomarse.
Esto, al no encontrar consenso en los artículos reservados.
La iniciativa fue enviada por el presidente Felipe Calderón en noviembre de 2009, y crea un marco jurídico para formalizar las asociaciones de la Administración Pública Federal con particulares para la prestación de Servicios, incluidos aquellos en los que se requiera construir infraestructura.
La nueva ley procura una transferencia de riesgos entre uno y otros a través de mecanismos flexibles, que se traducen en una gran variedad de modalidades, según cada proyecto.