'Apunta' prensa de EU a Santiago Vasconcelos

APRO
07 noviembre 2015

"El ex Subprocurador recibió sobornos del narco, reportan diarios; la DEA lo niega"

WASHINGTON (APRO)._ Con base en un reporte de la DEA, los diarios estadounidenses The Houston Cronicle y San Antonio Express News difundieron que el ex Subprocurador mexicano José Luis Santiago Vasconcelos, fallecido el 4 de noviembre en un percance aéreo junto con el ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entre otros funcionarios, recibía dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Sin embargo, la propia Administración Federal Antidrogas negó la versión al sostener que la información difundida por ambos diarios no "está bien fundamentada".
Vasconcelos, destaca la nota escrita por el mismo reportero en los dos diarios, era "un subprocurador general de Justicia altamente confiable (para el Gobierno de Estados Unidos), quien después se convertiría en el zar de la lucha contra las drogas avalado por Washington, y ahora es acusado de haber recibido dinero de parte de uno de las cárteles del narcotráfico más antiguos" de México.
Sin embargo, Garrison Courtney, vocero de la DEA en Washington, aseguró que es falsa dicha versión.
"No es cierta, no existe ningún reporte; el dato está en una hoja de hechos que por error se incluyó en un paquete de prensa que se le entregó al reportero, a quien le advertí que si lo escribía, lo íbamos a desmentir de manera rotunda", subrayó.
El reportero estadounidense, Dane Schiller, autor de la nota en los dos diarios texanos, aseguró que "Vasconcelos, asesinado (sic) en noviembre del año pasado en un misterioso derrumbe de un avión sobre la Ciudad de México, está entre tres altos funcionarios federales nombrados en un informe de 21 páginas de la DEA sobre el crimen organizado del sur de la frontera (estadounidense)".
Los dos rotativos, aunque establecen que al ex Subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada nunca se le acusó formalmente de ningún crimen en México, apuntan que el documento de la DEA, fechado el mes de abril de este año, "no dice cuándo o cuánto dinero" recibió Vasconcelos por parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
"Le explique (a Schiller) que el contenido del documento no está respaldado por la DEA, y que la información no ha sido sometida a escrutinio, el dato se incluyó por error en el paquete de prensa, pero no es ningún reporte sobre Vasconcelos", insistió Courtney.
Vasconcelos era considerado, hasta antes que apareciera esta nota periodística, un hombre incorruptible por parte de varios funcionarios estadounidenses de la DEA, FBI, Pentágono y Departamento de Justicia, entre otras dependencias federales.
En el documento de la DEA, Vasconcelos fue supuestamente "un lazo de la organización de los Beltrán Leyva, cártel que se caracteriza por usar el cohecho y los asesinatos para garantizar su parte del comercio de drogas en México y para que vaya dedo con dedo (empatada) en la competencia de los narcóticos con organizaciones más grandes", enfatiza la nota de Schiller.
Por ello el portavoz de la DEA no ocultó su molestia con el texto publicado en los dos rotativos texanos, e insistió que la noche del miércoles advirtió al reportero que su nota sería desmentida una vez que viera la luz.
Schiller buscó a las autoridades mexicanas para conocer su reacción al documento, pero éstas se negaron a contestarle; no así, Tony Garza, ex Embajador de Estados Unidos en México, quien le dijo que Vasconcelos era un hombre respetado y confiable, aunque sin estar excluido de sospechas.
"Incontables ocasiones los agentes de Estados Unidos me contaron de su valentía, sin embargo, él no era inmune a la sugerencia de que estaba manchado por el narcotráfico", Nosotros lo escuchamos y otros también", destacó el ex diplomático estadounidense, quien echó mano de una analogía para ampliar más sus comentarios a Schiller, al sostener que la lucha contra el narcotráfico en México es como un juego de póquer en el que se debe aprovechar al máximo una jugada, pero "sin apostar el rancho". 


Lo creen difícil
Tres agentes jubilados de la DEA que ocuparon altos puestos en la dependencia federal estadounidense cuando Vasconcelos era el titular de la SIEDO, comentaron a Schiller que es difícil creer el ex zar antidrogas mexicano fuera corrupto, aclarando que en México no se lleva mucho tiempo para que una persona se embarre de corrupción.
"Jesucristo podría ser nombrado el jefe de la agencia federal allá, en México y, en cuestión de horas, ellos lo estarían enamorando y haciendo acusaciones contra él", le dijo uno de los exagentes.
El polémico texto anota que el único alto funcionario federal asesinado por los Beltrán Leyva, según el documento de la DEA, ha sido Édgar Millán Gómez, ex director de la Policía Federal asesinado de un tiro en la cabeza en mayo del año pasado.
Además de Vasconcelos, la nota destaca que el reporte de la DEA también apunta al ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano y al ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Gerardo Garay Cadena, como otros ex jefes policiacos dependientes del dinero de los Beltrán Leyva.