Artículo 19 exige destituir a Sanjuana Martínez de Notimex por atacar a periodistas

Noroeste/Redacción
18 junio 2020

"La evidencia prueba la existencia de dos grupos de chat en WhatsApp en donde la directora de la agencia de noticias del Estado coordina directamente agresiones en Twitter precisando qué, cómo y a quién atacar, dice el organismo internacional"

El medio digital Aristegui Noticias, Signa_Lab -del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)-, y la organización no gubernamental Article 19, mostraron "videos e imágenes" que [...] revelaron nueva evidencia sobre los ataques orquestados", según ellos por Sanjuana Martínez Montemayor, directora Notimex, por lo que exigieron que la periodista sea destituida de su cargo, mientras se conducen las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades legales por estas actuaciones.

"[...] a través de cuentas falsas, incluso desde cuentas oficiales en contra de críticos y ex trabajadores de la agencia y de su gestión. La evidencia revela el uso de dos chats: 'Fiesta de Halloween' y 'SOS', cuyas comunicaciones constatan amenazas en contra de quienes se nieguen a participar dentro de la agencia en una 'estrategia de redes' armada por funcionarios de Notimex, que incluye ataques a periodistas, ex funcionarios y críticos", indicaron.

"La evidencia prueba la existencia de dos grupos de chat en WhatsApp en donde la directora de la agencia de noticias del Estado coordina directamente agresiones en Twitter precisando qué, cómo y a quién atacar. El contenido y veracidad de estos chats fue analizado y comprobado por Artículo 19 y Aristegui Noticias", insistieron en un reportaje.

"Luego de la publicación del informe conjunto del 12 de mayo en donde se reveló que la agencia organizaba campañas de desprestigio contra periodistas usando un chat llamado 'The Avengers N', nuevos testigos se acercaron para denunciar la existencia de otros chats en donde funcionarios del Estado estarían ordenando acciones ilegales desde su condición de funcionarios públicos", agregaron.

"Estas evidencias y los testimonios de personas cercanas a la dirección y subdirecciones de Notimex, indican que Martínez también estaría manipulando la línea editorial de la agencia dando órdenes de no cubrir a ciertas instituciones y funcionarias y funcionarios públicos", denunciaron las supuestas víctimas.

Article 19 señaló, por su parte, que el caso Notimex, "muestra mal uso de recursos públicos, abuso de poder, pues coerciona e intimida a su equipo para diseñar y ejecutar campañas de odio, descrédito y daño reputacional en contra de periodistas, ex colaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios".

"Los ataques contra Carmen Aristegui son el claro ejemplo de lo que jamás se esperaría de una Agencia de un Estado democrático”, añadió organismo de defensa de libertad de expresión, que además indicó que Notimex no puede convertirse en una herramienta para golpear a quienes opinan e informan sobre las "violaciones a los derechos humanos que suceden en la agencia".

"Sanjuana Martínez debe ser destituida de su cargo mientras se conducen las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades legales por estas actuaciones [...] Es preocupante que la cabeza de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano vea como ‘traición’ o ‘ataque’ los comentarios críticos a su gestión", sostuvo Article 19.

"Esto contraviene los estándares internacionales de que protegen el derecho a la libertad de expresión, que establece que las personas funcionarias públicas están sujetas a un mayor escrutinio público por lo que deben ser tolerantes a la crítica y estar dispuestas a rendir cuentas sobre su labor", indicó la ONG.

Según Artículo 19, las presiones de Martínez Montemayor al personal bajo su mando representan "coacción", lo que podría constituir un delito ya que sus acciones contravienen el Artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

"Que establece que se 'incurrirá en abuso de funciones la persona servidora o servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí […] o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público'", añadió Artículo 19.

"Es de conocimiento de Artículo 19 que la directora de la agencia obliga al personal a su cargo a participar en operaciones propagandísticas para la defensa de su gestión contrario a las funciones que legalmente le fueron asignadas como funcionaria pública", declaró el organismo de defensa de la libertad de expresión.

Por su parte Signa Lab elaboró un reporte donde tomó este listado de cuentas y amplió la analítica de redes incluyendo nuevas, concluyendo que las cuentas -tanto las eliminadas como las que siguen activas-, evidencian la coordinación de perfiles orquestados y/o utilizados por terceros, con fines específicos, es decir, no son cuentas automatizadas (bots).

Respecto a los objetivos de las cuentas, el informe de Signa Lab coincide con la afirmación de que las cuentas halladas, en listas obtenidas a través de los chats, fueron utilizadas para acosar a ex empleados de Notimex, así como aquellas personas e instituciones disidentes a la dirección de la Agencia.

SUPUESTA MANIPULACIÓN DE LA LÍNEA EDITORIAL

Además de orquestar agresiones en la red social Twitter, Martínez Montemayor "utiliza los chats para dirigir y manipular la línea editorial de la Agencia de Noticias del Estado, sin basarse en ningún criterio periodístico o noticioso", afirmaron los denunciantes.

“"Este tipo de actos de censura al interior de un medio público afectan el derecho a la información de la sociedad mexicana y contraviene la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que establece en el artículo 6° que: 'toda información que genere o transmita la Agencia por cualquier medio de comunicación, deberá realizarse […] bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad'", según Artículo 19.

"Dada la gravedad de las conductas atribuidas a la directora general de la Agencia y la circunstancia descrita en el párrafo anterior, Article 19 exige:

A la Auditoría Superior de la Federación atraiga la denuncia presentada ante la Función Pública, a fin de conducir la investigación en términos de lo dispuesto por la fracción XIII del artículo 17 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el artículo 11 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la cual faculta a dicho órgano para investigar faltas administrativas graves.

A la Junta de Gobierno de Notimex dar seguimiento a la investigación de los hechos aquí denunciados y cesar a Sanjuana Martínez, Luis Monroy y Érick Muñiz de sus cargos mientras se conducen las investigaciones.

Asimismo, se insta a la junta de gobierno a tomar medidas para prevenir violaciones a los derechos laborales y a cuidar la integridad de todas las y los alertadores que han brindado testimonios y evidencias.

Al órgano interno de Control de Notimex y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos dicten como medida cautelar la preservación de las conversaciones vía WhatsApp de las cuentas de Sanjuana Martínez, Érick Muñiz y Luis Monroy, así como cualquier servicio de mensajería que ha tenido con sus subordinados durante su gestión.

Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, girar instrucciones para impulsar la investigación, frenar las violaciones de derechos humanos orquestados desde Notimex, y asegurar que la Agencia se enfoque en el cumplimiento de las labores que le corresponden por ley.

Al Congreso de la Unión citar a comparecer a Martínez Montemayor. Y a generar mecanismos de transparencia y evaluación que garanticen una efectiva rendición de cuentas y la no repetición de los hechos aquí denunciados.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, avanzar con celeridad en la queja presentada por las víctimas de los ataques orquestados desde Notimex para contribuir desde sus facultades en el combate a la impunidad y buscar, a través de una recomendación, la reparación integral del daño y garantías de no repetición.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a continuar brindando protección a las y los periodistas que han solicitado su incorporación y prevenir represalias contra ellas y ellos".