Aseguran 130 perros en una casa
"La PGJDF encontró que los canes estaban al cuidado de dos mujeres, quienes los recogían de la calle para cuidarlos y darles asilo"
MÉXICO (UNIV)._ La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que rescató a 130 perros y ocho gatos que estaban bajo la custodia de dos mujeres en un domicilio de la Santa María la Ribera, perímetro de Cuauhtémoc, en un entorno de salud precario.
Previamente se había hablado de 80 canes.
La propietaria del inmueble, Doña Olga, no será objeto de sanción penal y ya se le tomó declaración, pero sólo para una dejar constancia de hechos, informó la dependencia.
La señora pretendió usar su vivienda como refugio para los canes que rescataba de las calles y a los que alimentaba con más de dos toneladas de comida al mes.
Al momento, esta mujer de la tercera edad sigue en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.
La otra mujer, una joven, era quien intentaba proteger a los animales, pero sin tenerlos en un ambiente propicio para ellos, pues en su casa deambulaban por todos lados, además de que había cachorros en mal estado, y fauna nociva, detalla la PGJDF.
De acuerdo con Luis Enrique Jiménez, quien trabaja para la Brigada de Rescate Animal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los perros serán llevados a un Centro de Control Canino en donde serán vacunados y las autoridades se asegurarán de que vivan en mejores condiciones.
El funcionario destacó que Doña Olga será investigada por presunto maltrato animal. Aunque por su comportamiento, vecinos dijeron que se trata más de un problema de apego hacia los canes y que ella "los protegía".
Tan es así que, ante la llegada de un grupo de granaderos para vigilar el desalojo, los propios vecinos se hicieron de palabras, ya que unos defendían a la mujer y otros la acusaban.
Doña Olga, por ejemplo, proporcionó a las autoridades el nombre de cada uno de los perros que permanecían en su hogar y no los entregó hasta darles un beso de despedida.
El operativo fue realizado por la Procuraduría luego de una serie de quejas y denuncias por malos olores y exceso
de ruido provocado por el hacinamiento de los animales que fueron entregados a asociaciones protectores.