Asesina grupo armado al Alcalde de Jilotzingo, Edomex; Fiscal lo liga a grupo del crimen organizado

El Universal
23 abril 2016

"Los primeros reportes indican que el Alcalde del Partido Acción Nacional habría sido baleado cuando transitaba en una carretera a la altura del municipio de Naucalpan"

TOLUCA, Méx. (UNIV / Sinembargo.MX)._ El Gobierno del Estado de México confirmó que el Alcalde del municipio de Jilotzingo, Juan Antonio Mayén Saucedo, fue asesinado la mañana del viernes en la carretera Naucalpan-Ixtlahaca, en la comunidad de Santa María Mazatla, en esta localidad, junto con dos de sus escoltas.
Los primeros reportes indican que el Alcalde del Partido Acción Nacional habría sido baleado cuando transitaba en una carretera a la altura del municipio de Naucalpan. 
Fuentes locales informaron que alrededor de las 9:40 horas Mayén Saucedo circulaba en un automóvil Chevrolet Aveo, habilitado como patrulla, cuando desconocidos dispararon contra la unidad.
Añadieron que los hechos ocurrieron en el kilómetro 61 la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, en el paraje Los Laureles, en Santa María Mazatla, Jilotzingo.
Mencionaron que también murieron los escoltas Carlos Magallán López y Omar Calzada, en tanto que resultaron lesionados los policías Gregorio “N” y Gabriel “N”, quienes fueron trasladados al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan.
La Secretaría General de Gobierno de la entidad confirmó la muerte de Mayen y detalló que continuaba recabando información para conocer más detalles.
 
Investiga PGJEM asesinato
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones que permitan esclarecer el homicidio de Juan Antonio Mayen, Alcalde del municipio de Jilotzingo, quien fue asesinado la mañana del viernes.
Las indagatorias permitirán, además, identificar a los probables responsables del homicidio, quienes serán presentados ante la Autoridad Judicial.
 
Zona en disputa del narco
Jilotzingo es un municipio ubicado en la parte central del Estado de México, al noroeste de la ciudad de Toluca y hacia el oeste de la Ciudad de México.
Se encuentra en la parte más alta de la cadena montañosa de Monte Alto, que es una prolongación noroccidental de la Sierra de las Cruces.
En la zona se reporta trasiego de drogas, asesinatos, cobro de piso e, incluso, se han desmantelado narcolaboratorios ocultos en la zona boscosa de la montaña.
Jilotzingo colinda al norte con los municipios de Isidro Fabela y Atizapán de Zaragoza; al este con Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez; al sur con Naucalpan de Juárez y Xonacatlán; al oeste con Xonacatlán, Otzolotepec e Isidro Fabela.
Jilotzingo está en una zona donde operan células de “La Familia Michoacana”, que también tienen presencia en los municipios aledaños de Villa Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.
Desde 2010, la violencia del crimen organizado se presentó en Jilotzingo, cuando la plaza comenzó a ser disputada por “Los Caballeros Templarios”, “La Familia Michoacana” y la banda de “La mano con ojos”.
Pobladores comenzaron a denunciar cobro de piso, extorsiones y secuestros.
Se instaló una Base de Operación Mixta, con la que las fuerzas federales apoyan a las fuerzas locales en el combate al narcotráfico y la inseguridad en el Estado de México.
En junio de 2011, las rencillas entre los grupos delictivos provocaron una balacera en Santa Ana -cabecera municipal- con un saldo de una persona muerta.
Para agosto de 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo a 24 policías municipales de Jilotzingo y a 10 en el municipio aledaño de Isidro Fabela por tener vínculos con el crimen organizado.
Ese mismo año, un campamento en la zona boscosa aledaña al poblado de San Luis Ayucan, que era utilizado por la “Familia Michoacana” para fabricar drogas, fue desmantelado.
En enero de 2012, la PGJEM detuvo a Raymundo Mateo Cruz, alias “El Mata”, quien era el líder regional de “Familia Michoacana.
En octubre de 2012, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desmanteló en Jilotzingo otro narcolaboratorio localizado en un predio de más de cinco mil metros cuadrados en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal.
El predio contaba con diversas casas de madera simulando que se trataba de una ranchería.
 
Lo relacionan con grupo delictivo
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que Juan Antonio Mayén Saucedo, Alcalde de Jilotzingo, quien fue asesinado la mañana del viernes, presuntamente estaba relacionado con un hombre vinculado al crimen organizado, el cual fue asesinado hace “un par de meses” en la región.
El Fiscal de Asuntos Especiales indicó que “dadas las carecterísticas del hecho y la existencia de algunos antecedentes en carpetas de investigación que permiten relacionar al Presidente Municipal con un grupo delictivo que operaba en la zona, el cual era dirigido por un individuo que presuntamente también fue asesinado hace algunos meses en la región”.
En conferencia de prensa, el fiscal de Asuntos Especiales afirmó que en el sitio fueron hallados más de 100 elementos balísticos y hasta el momento no se descarta ninguna línea de investigación.
José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno de la entidad, dijo que no se descartará ninguna línea de información y el gobierno mexiquense se mantiene en comunicación con las dirigencias del Partido Acción Nacional a nivel nacional y en el Estado de México, las cuales tendrán acceso a la información disponible sobre el asesinato del Edil.
“Iremos por los responsables y seremos transparentes”, dijo.
La Procuraduría mexiquense no proporcionó el nombre de la persona vinculada al crimen organizado presuntamente relacionada con Mayén Saucedo.
 
Hermetismo oficial
La administración del Gobernador Eruviel Ávila es fuertemente criticada porque no divulga información relativa a la seguridad, uno de los principales flagelos de la entidad que es gobernada por el Partido Revolucionario Institucional desde hace 78 años.
El PAN condenó ayer viernes el atentado, y exigió, a través de sus cuentas de redes sociales, una investigación.
“Condenamos el asesinato de Juan Antonio Mayén, Alcalde de Jilotzingo. Exijimos justicia. Nuestras condolencias a todos sus seres queridos”, escribió el partido en Twittter.
 
Ataques
Desde que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa la guerra contra las drogas, 37 alcaldes en funciones han sido asesinados en México. Otros 100 presidentes municipales han sufrido atentados y cerca de 1100 funcionarios locales sufrieron ataques.
Juan Antonio Mayen Saucedo tomó protesta como Alcalde del municipio de Jilotzingo (periodo 2016-2018) apenas el pasado 9 de diciembre de 2015. Apenas el pasado viernes, Mayen rindió un Informe de Actividades con motivo de sus primeros 100 días de Gobierno.
Jilotzingo es un municipio rico en recursos naturales. Tiene maderera, manantiales y su tierra es fértil para la crianza de ganado y la siembra. Pero también padece una fuerte presencia de crimen organizado, sobre todo de talabosques.
Apenas el pasado viernes, Mayen rindió un Informe de Actividades con motivo de sus primeros 100 días de Gobierno. Foto. Facebook Jilotzingo oficial Administración 2016-2018.
Apenas, el pasado 2 de enero, un grupo armado asesinó a la Edil del municipio de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, quien un día antes había tomado protesta a su cargo.
La mataron sujetos armados que ingresaron en su domicilio y se la llevaron. Días después, trascendió que uno de los sujetos detenidos por la muerte de la Edil habría declarado ante las autoridades que les pagaron 500 mil pesos.
En noviembre pasado, el Alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, renunció a su cargo luego de haber sido víctima de extorsión por parte del crimen organizado.
La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga, informó que a Soto Duarte le exigían mensualmente 3 millones de pesos.
El Alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, Rogelio Sánchez Galán, fue asesinado el 23 de junio de 2015, tomaría posesión de su cargo el 10 de octubre.
En junio pasado, José Alfredo Jiménez, Alcalde de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue asesinado el día de las elecciones federales intermedias.
En agosto de 2012, un grupo armado asesinó a balazos al Alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí, Édgar Morales Pérez, quien había ganado la elección municipal por la coalición PRI-PVEM.
Everardo Hugo Hernández Guzmán, Edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue asesinado en septiembre de 2013, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Otro caso fue el del Presidente Municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, asesinado el 5 de diciembre de 2013, a menos de un mes de la fecha prevista para su toma de posesión.