Asesinan a cuatro en barrio de Tepito

AP
14 noviembre 2015

"A dos semanas del secuestro de 12 personas en un bar, un grupo armado irrumpe en un gimnasio y abre fuego contra los presentes"

MÉXICO (AP)._ Dos hombres armados entraron en un gimnasio y asesinaron a cuatro personas en el barrio popular de Tepito de la Ciudad de México, de donde son originarios 12 jóvenes que hace un par de semanas desaparecieron de un bar en lo que sus familiares creen fue un secuestro masivo. 

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, dijo que en el asalto del jueves por la noche murieron tres varones en el lugar, y un cuarto, identificado como el dueño del gimnasio, falleció posteriormente en el hospital. 

El ataque ocurrió en el gimnasio Body Extreme, en Tepito, considerado uno de los barrios más peligrosos de la urbe, donde se encuentra el principal mercado de comercio informal, y localizado en el corazón de la capital. 

Los hechos ocurrieron casi dos semanas después de que 12 jóvenes de Tepito desaparecieran en un bar de la Zona Rosa, un área turística del centro de la ciudad, por el que han sido detenidas tres personas, pero sin que se sepa aún el paradero de la docena. 

Durante la noche, un grupo importante de vecinos se arremolinó entorno al gimnasio. 

Varios lloraban. 

Personal de la Procuraduría General de Justicia del DF y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas
arribaron al lugar de los hechos y la zona fue vigilada hasta con helicópteros. 

Mancera expresó que se ha ordenado "la intervención de la Procuraría General de Justicia del Distrito Federal, en donde se tomó conocimiento que dos sujetos ingresaron a un gimnasio en la calle de Panaderos número 43, de los cuales, utilizando armas de fuego, se dirigieron específicamente a accionarlas en contra de tres personas en el lugar en que se encontraban, posteriormente abrieron fuego contra un cuarto sujeto". 

"En el lugar de los hechos, perdieron la vida tres de estas personas y un cuarto fue trasladado en calidad de grave taque ve hacia la atención hospitalaria. 

En el hospital falleció también esta persona y es así que se tomó conocimiento de estos hechos, suscitados en la colonia Morelos", agregó. 

Previamente, reveló, "al filo de las 13:00-13:30 horas, se tomó conocimiento de un hecho diferente en la zona de Tepito, donde sujetos ingresaron a una bodega y agredieron al vigilante de la misma, quien al parecer -ya que no hay ninguna huella de violencia- les abrió, permitió la entrada y después sufrió la agresión". 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo también que hay dos detenidos por el ataque a un gimnasio en el barrio de Tepito. 

Desvinculan a 12 desaparecidos
Tepito es considerado el principal centro de comercio para mercancía de contrabando por millones de dólares, desde armas de fuego y drogas, hasta artículos apócrifos. 

Mancera dijo que "hasta ahora" no hay un vínculo entre la desaparición de los jóvenes y el asesinato de las cuatro personas en el gimnasio. 

"Pareciera ser una rencilla directa entre las personas que lamentablemente pierden la vida ahí y otro grupo de jóvenes", señaló. 

La desaparición de los 12 ha sido vinculada a un asesinato cometido el 24 de mayo en otro bar de la capital
mexicana, de acuerdo con un funcionario de seguridad pública que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar oficialmente. Ambos delitos quizá tuvieron su origen en una disputa por la venta de drogas en las calles, dijo el funcionario, algo que grupos del crimen organizado de Tepito han controlado por décadas. 

Sin dar mayores detalles, Mancera dijo que sí hay una posible conexión entre el asesinato del 24 de mayo y la desaparición de los jóvenes el 26 de mayo.

Puede afectar la imagen: Mancera
Mancera reconoció el viernes en MVS Radio que está frente a una situación que puede afectar la imagen de la ciudad, considerada por años como un lugar ajeno a hechos violentos extremos como masacres o ataques que han pasado en otros lugares del País en medio de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el Gobierno federal de Felipe Calderón. 

El Gobierno de la ciudad sostiene que en la capital no se ha asentado ningún cártel de las drogas y que en algunos lugares, como Tepito, sólo hay grupos delictivos y pandillas que en el mayor de los casos se dedican al narcomenudeo. 

En el gimnasio había alrededor de 30 personas, cuando entró un primer agresor y exigió a la gente tirarse al suelo, explicó Mancera el viernes a la cadena Televisa.