Asesinan en Oaxaca al periodista Gustavo Sánchez Cabrera; había sobrevivido a ataque en 2020

Animal Político
17 junio 2021

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía es el trabajo que realizó el periodista durante las elecciones

OAXACA._ El periodista Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado a balazos, el miércoles, en Oaxaca.

Hombres armados le dispararon, mientras transitaba junto a su hijo por un camino en la población de Morro Mazatán, en Santo Domingo Tehuantepec, informó el fiscal del estado, Arturo Peimbert Calvo.

El periodista recibió dos balazos, uno de ellos en la cabeza, el cual le quito la vida de manera instantánea, informó Quadratin Oaxaca.

Era editor del portal Policiaca del ITSMO y había sobrevivido a un ataque, en julio de 2020.

El fiscal señaló que una de las líneas de investigación del asesinato será el trabajo que realizó Gustavo Sánchez durante el periodo electoral, pues criticó a grupos políticos y denunció actividades ilícitas.

“Su actividad afectó algún interés y estamos revisando esa parte, se va a proceder con toda la fuerza, una agresión a cualquier persona que le dé voz a los que no tienen voz, es una agresión a la sociedad, atentar contra un periodista, un defensor de derechos humanos, son delitos que lesionan a la sociedad”, señaló Peimbert Calvo, según Quadratin.

De acuerdo con Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, en 2020 seis periodistas fueron asesinados y se registraron 692 ataques contra medios de comunicación y comunicadores.

Artículo 19 denuncia el asesinato

La organización no gubernamental Artículo 19 denunció el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, quien fue asesinado.

El periodista oaxaqueño ya había denunciado, en diversas ocasiones, amenazas de muerte en su contra. Asimismo, el 14 de julio del 2020, fue herido con arma de fuego en un atentado dentro de su domicilio particular.

El también ex editor del medio digital La policiaca, la Nota Roja de Oaxaca -de aproximadamente 50 años de edad-, se encontraba al exterior de su domicilio particular cuando fue baleado por personas desconocidas, según confirmaron los familiares del periodista a medios locales.

La información preliminar señala que el periodista fue primero atropellado por un automóvil color verde, para después ser atacado a balazos. Sánchez Cabrera iba acompañado de su hijo de 15 años de edad al momento de ser asesinado.

Los mismos medios locales indican que ambos se dirigían al panteón de la localidad. Familiares de Sánchez Cabrera solicitaron el apoyo de una ambulancia, pero al momento de que la unidad arribó al lugar de los hechos, el periodista ya había fallecido.

“Sánchez publicaba temas de política local principalmente (...). El periodista había alertado sobre la falta de respuesta de las autoridades ante su caso”, agregó la ONG, en una serie de publicaciones, realizadas en su cuenta de la red social Twitter.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión -de la Fiscalía General de la República-, que ejerza su facultad de atracción ante la “inactividad” de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Además, en un último tuit, la organización no gubernamental urgió a la Secretaría de Gobernación, del Gobierno federal, contactar con los familiares de Sánchez Cabrera, con el objetivo de ofrecerles protección.

Integrantes de Periodistas Desplazados y Agredidos A. C, confirmaron el homicidio de Sánchez Cabrera y señalaron que tanto la FGR, como la Agencia Estatal de Investigaciones no han atendido el crimen.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó el homicidio de Sánchez Cabrera y dijo que el comunicador fue víctima de un atentado en 2020, por lo que dicho organismo autónomo dictó medidas cautelares para su protección.

“Desde este órgano, externamos nuestra solidaridad con sus familiares, y el gremio periodístico; y refrendamos la importancia del ejercicio de comunicación en la construcción de una sociedad democrática”, indicó la DDHPO, en un tuit.

Mientras que Reporteros Sin Fronteras en Español, condenó el asesinato de Sánchez Cabrera, además de que lamentó que las medidas de protección del Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, de la Segob, llegaran demasiado tarde.