Asombran acrobacias del 'Spartan' en el desfile
09 noviembre 2015
"Nunca antes la parada militar incluyó una exhibición de esta destreza de los pilotos de la Fuerza Aérea, quienes provocaron que el aliento se contuviera"
MÉXICO._ Las acrobacias aéreas con los recién adquiridos aviones del Ejército de última generación "Spartan" marcaron la novedad y el clímax del desfile. Aunque las condiciones climatológicas impidieron la exhibición de los esperados paracaidistas, esto no restó brillo a la parada militar y policiaca que más de 13 mil hombres y mujeres integraron para dar una muestra de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal por tierra, mar y aire.Aunque no sólo los uniformados que participaron en el desfile para conmemorar los 201 años de Independencia nacional fueron protagonistas. La gente que salió a las calles para atestiguar su paso, aprovechó que otros militares fueron asignados para tareas de seguridad en las zonas aledañas al Zócalo, y les pidió la foto, posar con niños o familias enteras, para tener un recuerdo de ellos, de su cercanía en esta fecha.
El presidente Felipe Calderón arribó a las 10:00 horas a la Plaza de la Constitución, donde las tropas ya aguardaban desde hacía seis horas el inicio del desfile. Pasó revista a los elementos, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez.
Al terminar este momento del protocolo, las expresiones de desaliento entre los asistentes no se hicieron esperar cuando en el sonido local se anunció que, por la nubosidad y las condiciones adversas del clima, los 12 paracaidistas que se lanzarían a 16 mil pies de altura para "aterrizar" en el Zócalo capitalino no podrían realizar su exhibición.
Pero una sorpresa aguardaba a los espectadores. Se incluyó una novedad en el programa del desfile: acrobacias áreas realizadas con dos enormes aviones de fabricación italiana llamados Spartan casi de la dimensión de los Hércules, capaces de transportar a 60 pasajeros y 11 toneladas de carga, pero con una gran capacidad de maniobra.
Nunca antes la parada militar incluyó una exhibición de esta destreza de los pilotos de la Fuerza Aérea, quienes provocaron que el aliento se contuviera. Uno de ellos realizó un "barril de alerón", la aeronave comenzó a dar giros de casi 360 grados para ser "estabilizado" en segundos; el otro "Spartan" efectuó un ascenso pronunciado para luego girar y retomar su ruta. Parecía casi imposible este control ante la dimensión del fuselaje.
-Funcionalidad
Estas aeronaves "estrenadas" en el desfile fueron entregadas a la Sedena el 7 de septiembre pasado que arrancaron los aplausos de los asistentes, por su tamaño pueden ser habilitadas como ambulancias aéreas, con capacidad para 36 camillas y seis médicos, pero también pueden aterrizar en pistas cortas o incluso en terrenos que no cuentan con ellas. La Sedena adquirió una flota de cinco de estas naves.
El Spartan además puede cubrir una ruta desde la Ciudad de México hasta cualquier punto de la frontera norte y sur sin escala, sin necesidad de abastecerse de combustible, por lo que es una aeronave táctica.
Se utilizó para acrobacias en este desfile en honor al ex presidente Francisco I. Madero, ya que fue el primer jefe del Ejecutivo federal en el mundo que realizó un vuelo en un avión Porcent, el 30 de noviembre de 1911 en un show efectuado en los llanos de Balbuena, donde hoy está el Aeropuerto Internacional, detalló Rodolfo Rodríguez Quezada, Jefe de la Sección II de la Fuerza Aérea Mexicana.
En total 120 aeronaves del Ejército, la Marina y la Policía Federal surcaron el cielo en hora y media de parada militar y policiaca, helicópteros Bell, Black Hawk y aviones F5 formaron parte del espectáculo.
Mientras que en tierra, contingentes de tropas y fuerzas especiales, con los rostros pintados de camuflaje, a bordo de unidades blindadas o artilladas, especiales para incursiones en la tierra o el desierto, lo mismo que vehículos anfibios con la última tecnología, como cada año, también permitieron el asombro de quienes por primera vez presenciaban el desfile en vivo, o de aquellos que cada año se dan cita para ver a las Fuerzas Armadas reunidas, en su esplendor.
-Presencia femenina
A diferencia de otros años, el desfile de este 16 de septiembre tuvo una marcada participación de las mujeres en los contingentes, principalmente en los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los elementos de la Marina fueron los primeros en arrancar el aplauso, abrieron la marcha, incluyendo a sus cuerpos de élite que portaron su mejor armamento; desfilaron después los militares con sus grupos y equipos tácticos, con sus atavíos especiales como los trajes de camuflaje para operaciones en la jungla o la sierra.
"Somos los más audaces y todos saltamos con valor", entonaron a su paso los integrantes del cuerpo de paracaidistas, quienes dejaron entre los asistentes la promesa de que el próximo año intentarán aterrizar en el Zócalo, si el clima lo permite.
Después tocó el turno a los elementos de la Policía Federal (PF), que por segundo año participan en esta parada y que, a diferencia de 2010, en esta ocasión fue un contingente mayor de casi mil 300 uniformados, lo mismo en moto que en vehículos blindados, exhibiendo las nuevas adquisiciones de unidades especiales de la corporación. La tradición se cumplió con los "charros" que cerraron la columna.
Sin novedad fue el parte que dio al Presidente el general Roberto Miranda, el comandante de la columna y Oficial Mayor de la Sedena, al reportar el paso de 13 mil 837 elementos, 421 semovientes, 366 vehículos y 120 aeronaves, siete de las cuales cruzaron el cielo dejando una estela tricolor sobre el Zócalo como acto final.
Después, en diversos puntos los ciudadanos pudieron convivir con los integrantes de las fuerzas armadas, quienes mostraban sus armas y vehículos tanto a niños como a adultos. Cientos de personas aprovecharon el momento para tomarse una fotografía arriba de tanques del Ejército o sosteniendo los rifles de los soldados.
-La nueva adquisición
Sedena compró una flota de cinco nuevas aeronaves Spartan de última generación, que alcanza una velocidad máxima de 620 kilómetros por hora.
Una de sus característias es que puede cubrir una ruta desde la Ciudad de México hasta cualquier punto de las fronteras norte y sur sin escala.
Puede transportar a 60 soldados o 49 paracaidistas y es posible habilitarlo como ambulancia aérea con capacidad para 36 camillas y seis médicos.
Cuenta con capacidad para transportar 11 toneladas de carga y tiene un valor promedio en el mercado de 50 millones de pesos.