Atacan a candidato del PRI en Oaxaca; su hija menor de edad resulta herida

Animal Político
20 mayo 2021

Jairo Hernández, candidato del PRI a la Alcaldía de Mariscala de Juárez, fue agredido a balazos junto con su familia; su hija recibió un disparo en el abdomen

OAXACA._ Hugo Jairo Hernández Sánchez, candidato por el Partido Revolucionario Institucional a la Alcaldía de Mariscala de Juárez, Oaxaca, fue atacado a balazos la mañana de este miércoles. Su hija, quien es menor de edad, resultó lesionada en el abdomen.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que inició las diligencias correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, por lo que desplegó a personal para montar un cerco en el lugar de los hechos y que se iniciaran las indagatorias.

La niña que resultó herida en el ataque fue trasladada a un hospital en el municipio de Huajuapan de León, y el reporte médico inicial indica que se encuentra estable.

En entrevista con medios, el candidato dijo que el ataque ocurrió cuando se encontraba tomándole fotografías a una pared pintada con publicidad.

“Mi esposa me dice aguas. Veo una camioneta que se estaban bajando con armas, se pusieron la capucha y empezaron a disparar”, explicó.

El aspirante señaló que lo ocurrido tiene que ver con la competencia política en el municipio.

A fin de salvaguardar la vida de las personas involucradas en el ataque, la Fiscalía ordenó medidas de protección a las víctimas, a través de la policía municipal.

Hasta el 30 de abril, se registraron 476 agresiones contra políticos y candidatos en México, según el Informe de Violencia Política elaborado por Etellekt.

De acuerdo con el análisis, 79 de los candidatos -12 de ellas mujeres- fueron asesinados.

Desde el inicio del proceso, Etellekt identificó que 17 aspirantes renunciaron a sus candidaturas, tras haber recibido amenazas contra su integridad y la de sus familias.