Atacan a fundador de 'El Barzón' en Jalisco
07 noviembre 2015
"Durante una fiesta familiar dos sujetos vestidos de negro agredieron de cinco balazos a Maximiano Barbosa; su hijo resulta gravemente herido."
GUADALAJARA, Jal., (UNIV).- Maximiano Barbosa, fundador de la organización "El Barzón", sufrió la víspera un atentado junto con su hijo, de 23 años, en el municipio Casimiro Castillo de esta entidad.Durante una fiesta familiar en un balneario del referido lugar, dos sujetos vestidos de negro agredieron de cinco balazos a quien fuera el ex líder de El Barzón.
Barbosa y el joven fueron trasladados al hospital de "Primer Contacto", en el municipio Autlán, para luego ser llevados, alrededor de las 01:15 horas de este jueves, a la ciudad de Guadalajara a un hospital de la colonia Providencia.
Esta mañana, el estado del hijo se reportó como grave mientras que no se especificó el de Maximiano Barbosa. Los sujetos agresores escaparon en un automóvil con placas del estado de México.
El origen
La organización barzonista nació en agosto de 1993 en Jalisco, cuando agricultores protestaron por la falta de apoyos del sistema bancario para pagar sus deudas, lo que derivó en que varias protestas inconexas se aglutinaran en un solo movimiento, que enfrentó a las grandes corporaciones campesinas unidas a partidos políticos, principalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con grandes manifestaciones que marcaron la década de los 90, el movimiento del Barzón se reveló contra el sistema económico y creó la primera organización nacional de deudores de la banca, la cual hizo simpatizar a miles de personas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas.
Posteriormente tuvo un gran acercamiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y pasó de ser una organización que impedía el embargo de bienes de los deudores de los bancos a negociante por la vía legal con autoridades y la Asociación de Banqueros de México (ABM).
Ya con influencia política, cambio su lema de acción del "debo no niego, pago no tengo", al "debo no niego, pago lo justo". Actualmente la organización tiene talleres y conferencias sobre cómo solucionar eficazmente los problemas de crédito.