Ataque contra colaboradores de Brugada fue directo y planeado, dice Fiscalía de CDMX; participaron 4 personas
Hasta ahora la Fiscalía de CDMX ha identificado a cuatro sujetos presuntamente relacionados con el ataque que huyeron con dirección al Estado de México. Por el momento no se descarta ninguna línea de investigación
El ataque armado que cobró la vida de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue directo y contaba con un grado importante de planeación, informó este miércoles Bertha Alcalde Luján, fiscal de la Ciudad de México.
Durante la conferencia para informar sobre los avances del caso, la funcionaria detalló que hasta ahora se ha identificado a cuatro sujetos presuntamente relacionados con el ataque: el autor material y tres personas más que apoyaron en la conducción de los vehículos en los que huyeron. Por el momento, se está procesando la información para localizarlos y detenerlos.
“Podemos decir que el evento efectivamente fue planeado, incluso en días previos se identificó la vigilancia de una persona a las víctimas en las inmediaciones del ataque”, detalló la funcionaria y agregó que el crimen fue perpetrado por sujetos con experiencia previa e implicó una inversión de recursos considerables, humanos, logísticos y materiales.
Sin embargo, señaló que hasta ahora “no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque ni sobre los autores intelectuales”.
“No se puede descartar ninguna línea de investigación y será fundamental considerar información contextual tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional de las víctimas. Los actos de investigación sobre el caso están en curso para la identificación plena y detención de los autores materiales, así como el esclarecimiento de los motivos y la identidad de quienes planearon este atroz homicidio”, sostuvo.
¿Cómo se llevó a cabo el asesinato?
Según detalló Alcalde Luján, el ataque tuvo lugar a las 7:00 horas del martes 20 de mayo sobre la Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez. Ximena esperaba a José al interior de un vehículo y en el momento en que éste se disponía a abordarlo, ambos fueron interceptados por un sujeto que detonó diversos disparos de arma de fuego en su contra, causando su muerte de forma inmediata.
Ximena recibió ocho impactos de arma de fuego y José, cuatro. Ambos fueron heridos en cráneo y tórax. En el lugar se aseguraron ocho casquillos de bala calibre 9 mm. Las pruebas apuntan a que el arma no está relacionada con otro evento de homicidio.
Con base en el seguimiento de las cámaras de seguridad, las autoridades detectaron que el responsable abandonó la escena del crimen a bordo de una motocicleta que se encontraba estacionada cerca del lugar junto con otros sujetos. Posteriormente cambiaron de vehículo dos veces, primero tomaron un vehículo color azul que abandonaron en la delegación Iztacalco y luego una camioneta color gris en la que huyeron hacia el Estado de México.
La motocicleta y el vehículo azul ya fueron asegurados. Ambos tienen números de serie alterados y cuentan con reportes por robo. En el segundo fueron halladas diversas prendas que ya están siendo procesadas para recabar perfiles genéticos, también se levantaron muestras por contacto que ya están siendo analizadas en el Banco de ADN de la Fiscalía capitalina. Sin embargo, hasta ahora no se han encontrado huellas dactilares que permitan identificar a los responsables, lo que da cuenta del uso de guantes por parte de los conductores.
Asesinato de colaboradores cercanos de Clara Brugada
El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos colaboradores cercanos de Clara Brugada desde hace más de una década, cimbró al gobierno de la Ciudad de México y a la capital del país a temprana hora del martes 20 de mayo.
El ataque ocurrió en Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, de la alcaldía Benito Juárez en plena luz del día. Ambos funcionarios fueron atacados a tiros de manera directa: a ella mientras se encontraba a bordo de un vehículo Audi y a él en el exterior.
Ximena Guzmán Cuevas, quien fungía como secretaria particular de la mandataria, inició como coordinadora de Desarrollo Educativo en la entonces delegación Iztapalapa en 2011, cuando Brugada era jefa delegacional. Estuvo con ella durante la campaña electoral de 2024 y se mantuvo en el cargo hasta este 20 de mayo.
Mientras que José Muñoz era asesor de la Jefa de Gobierno y licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. Fue coordinador de asesores de la antes delegación Iztapalapa, durante la primera gestión de Brugada, así como asesor en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la Procuraduría Social capitalina y en la Cámara de Diputados.