Atrapan a presuntos 'Zetas' en Tabasco
08 noviembre 2015
"Están acusados del asesinato de tres mujeres"
VILLAHERMOSA (UNIV)._ Dos presuntos sicarios de Los Zetas y una mujer, también integrante de ese grupo criminal, fueron presentados ayer por las autoridades estatales y federales, como presuntos responsables del homicidio de tres jóvenes mujeres, efectuados con crueldad excesiva, ocurrido el 3 de mayo, en el municipio de Cárdenas.
El procurador General de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra, destacó que en el triple homicidio participaron ocho personas, entre ellas el sicario número 1 y jefe de la plaza de Cárdenas, que ordenó esa ejecución en venganza por "comentarios" efectuados en su contra por una de las jóvenes asesinadas.
El funcionario omitió el nombre del jefe de Los Zetas, pero dijo que está plenamente identificado, así como el resto del grupo de asesinos, entre los que se encuentran dos mujeres más.
Entre los tres presentados está Jaime Uresti Juárez, "El Cachibombo", "sicario número tres", quien también participó el 22 de diciembre de 2009 en la ejecución de la familia del marino de élite, Melquisedec Córdova Angulo, quien murió en el enfrentamiento donde cayó abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, en su departamento de Cuernavaca, Morelos.
Acompañado del Secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio López Uribe y el comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez García, González Lastra dijo que con estos tres esbirros del crimen organizado suman cuatro las personas detenidas por el homicidio de las tres mujeres, ya que el "sicario número 2", José María Benítez Carballo, "El Carballo", fue detenido esa misma semana del triple homicidio.
El funcionario dijo que proseguirán en la búsqueda de los otras cuatro Zetas, entre ellos el líder de esa célula y dos mujeres, completamente identificados.
Los hechos ocurrieron la medianoche del 3 de mayo, cuando las tres jóvenes estudiantes universitarias fueron "levantadas" de la sede de la Feria Tabasco, en Villahermosa, pues una de ellas había participado en la actuación del ballet folclórico del municipio de Cárdenas, y luego se quedaron a pasear.
Fue el líder de Los Zetas quien les avisó a sus cómplices que las víctimas se localizaban en la tradicional feria tabasqueña y que procedieran a su ejecución.