Aumenta 'mercado negro' de medicinas
06 noviembre 2015
"Rechazan ISSSTE e IMSS que hay robo hormiga de fármacos"
MÉXICO (UNIV)._ El "mercado negro" de medicamentos crece debido a una falta de legislación que sancione con mayor severidad el robo, la falsificación y el contrabando de fármacos, así como por la complicidad y corrupción de parte de algunas autoridades y la facilidad con la que se cometen estos delitos, denunciaron representantes de la industria farmacéutica.A su vez, los dirigentes de los sindicatos del IMSS y el ISSSTE, Valdemar Gutiérrez Fragoso y Ricardo Pontigo Marquez, respectivamente, rechazaron que exista 'robo hormiga' de medicamentos en esas instituciones, como lo denunció Miguel Ángel Toscano, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Gustavo Hernández Verde, director de comunicación y asuntos científicos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, destacó que más allá de la corrupción, los vacíos legales que pudieran existir y las pérdidas económicas que la piratería también provoca a esta industria a nivel mundial, el principal problema que preocupa a este sector y a las autoridades es el daño a la salud que provocan esos medicamentos.
Reportes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios señalan que entre las muestras médicas que se encuentran en el mercado negro son los antibióticos, antiestamínicos y los medicamentos contra la disfunción eréctil de los laboratorios Glaxo, Pfizer, Schering Plough, Bayer, Merck y Novartis.
Ayer, se dio a conocer que el gobierno federal tomó la determinación de prohibir la producción de muestras médicas en tanto investiga si los laboratorios privados están desviando estos fármacos para su venta ilegal en el comercio informal.
Desde noviembre del 2006, la Cofepris había dado un ultimátum a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica para que controlara la producción de muestras médicas y ésta se había comprometido a hacerlo en diciembre de ese año, luego de que ese mismo año se encontraron tres toneladas y media de muestras médicas en el mercado informal conocido como "El Santuario" en Guadalajara, Jalisco.
Gustavo Hernández, de la AMIF, explicó que desde entonces los laboratorios se dieron a la tarea de controlar las muestras médicas mediante la firma de recibido de los doctores, pero no ha sido fácil teniendo tantos médicos.
Señaló que a la industria farmacéutica no le corresponde deslindar responsabilidades.
"Pero si tienen pruebas se deben hacer las denuncias ante las autoridades y nosotros hemos hecho denuncias por robos", aclaró.
Niegan "robo hormiga"
Los dirigentes de los sindicatos del IMSS y el ISSSTE, Valdemar Gutiérrez Fragoso y Ricardo Pontigo Marquez, respectivamente, rechazaron que exista algún caso de robo de medicamentos en los que pudiera estar involucrado un trabajador o que estos hayan detectado la sustracción de medicinas de farmacias de esos institutos.
PROBLEMA DE SALUD
La firma internacional KPMG, que brinda asesoría a este sector, elaboró un reporte sobre "La industria farmacéutica en México" en el que señaló que la piratería ha generado pérdidas para los laboratorios, ya que muchos productos son robados o falsificados, además del contrabando, el producto caduco y la venta ilegal de muestras médicas, generando con ello un grave problema de salud.