Autopistas en México son de las más caras
07 noviembre 2015
"En comparación con las autopistas concesionadas de otros países del mundo, México está aún por encima"
MÉXICO (UNIV)._Viajar por las carreteras de México resulta hasta tres veces más caro que hacerlo en autopistas de Estados Unidos, Francia, España o Australia, según un informe interno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.Los concesionarios de autopistas en nuestro País, detalla el documento, cobran el doble de las tarifas que establece el Gobierno federal, lo que les permite obtener ganancias superiores a 15 mil millones de pesos.
El inconveniente es que en México pagar más no es garantía de un beneficio para el automovilista, pues según el reporte las autopistas concesionadas a particulares tienen los mismos problemas de infraestructura que las operadas por el Gobierno federal y estatales. Entre las que se mencionan son México-Toluca, Lechería-Jorobas, Cardel-Veracruz y Amozoc-Perote.
El Senador Juan Bueno Torio, PAN, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, argumentó mediante un punto de acuerdo que no se justifica el cobro del peaje porque no hay beneficio para los automovilistas.
Bueno Torio destacó que mientras en México se cobran hasta 14.75 dólares por kilómetro de carretera; en Francia, el costo es de 12.31 dólares; en España, 11.11; en Australia, 10.85; en Italia, 8.80 y en Estados Unidos, 4.41 dólares.
El Senador panista pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, un informe detallado sobre las proyecciones tarifarias para 2010. Así como montos de inversión, tarifas autorizadas con estadísticas y aforo real.
Acelerada destrucción
Según la ficha informativa, existe una acelerada destrucción de los pavimentos porque las carreteras son recorridas por camiones de carga que rebasan en más de tres veces la capacidad de resistencia proyectada en los planes de construcción de las carreteras.
"La capacidad de transportación vehicular aumentó de 18 a 90 toneladas y dentro de los proyectos ejecutivos actuales no ha sido considerado el mejoramiento de la estructura de pavimento con el empleo de un nuevo diseño que se adapte a las condiciones de normas y formas constructivas", dice el reporte.
Esta destrucción del pavimento por la "mala calidad" de los materiales ha ocasionado que en tan sólo 15 años el costo/kilómetro por mantenimiento se haya elevado 20 veces y la vida útil de las carpetas asfálticas, que anteriormente era de seis años, se redujo a seis meses.
Los "daños visibles" en la superficie de rodamiento de las carreteras muestran que la supervisión y ejecución de las obras "fallan", advierte el informe.
Comparaciones:
Legisladores piden a SCT un informe detallado sobre proyecciones tarifarias
15 mmdp obtienen los intermediarios de las carreteras en el país.
- 4.75 dólares se cobra en México por kilómetro de carretera, según el senador panista Juan Bueno Torio
- 12.31 dólares se recauda en Francia, por kilómetro recorrido. En España 11.11 y Australia 10.85 dólares
- 8.80 dólares es el costo/kilómetro que ingresa en Italia mientras que EU es de 4.41 dólares