Avala el Senado reforma religiosa

AP
10 noviembre 2015

"El Senado aprobó una reforma por la cual se estipula en la Constitución la libertad religiosa y permite la práctica pública de credos siempre que no tenga fines políticos o proselitistas"

MÉXICO (AP)._ El Senado aprobó una reforma por la cual se estipula en la Constitución la libertad religiosa
y permite la práctica pública de credos siempre que no tenga fines políticos o proselitistas, en medio de la oposición de la izquierda que advierte posibles amenazas a la condición laica en áreas como la educación.
Con 72 votos a favor y 35 en contra, la Cámara Alta avaló la reforma tres días después de que concluyera una visita a México del Papa Benedicto XVI, quien se pronunció a favor de la libertad religiosa.
México, que en la década de 1920 vio un levantamiento de fieles católicos contra fuerzas gubernamentales
tras la imposición de leyes anticatólicas, ha luchado por mantener una separación entre la Iglesia y el Estado.
"Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso, la de su agrado", establece la reforma al artículo 24 de la Constitución. La modificación añade que esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en ceremonias religiosas, siempre que no tenga fines políticos o de proselitismo.
En la Constitución se mantiene que los actos religiosos públicos se realizarán de manera ordinaria en los templos y cualquier celebración fuera de ellos deberán seguir reglas específicas. "La reforma es universal y por ningún motivo privilegia religión alguna", aseguró Melquiades Morales, Senador del Partido Revolucionario Institucional.
México es considerado el País más católico en el mundo de habla hispana, con cerca de un 84 por ciento de su
población que profesa esa religión. El Senador Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática, consideró que la reforma puede afectar la educación pública, que la ley estipula que debe ser laica.
"Estas reformas llevarían a plantear, en nuestra opinión, que la educación religiosa puede darse en la escuela pública, lo cual, a juicio nuestro, atentaría contra los objetivos sin prejuicios ni fanatismos de una educación libre", dijo el le-gislador.
Por tratarse de una reforma constitucional, la modificación aún debe ser avalada por la mitad más uno de los 31 congresos estatales y luego promulgada por el Ejecutivo para que entre en vigor.
En el marco de la visita de Benedicto XVI a México, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, dijo ante autoridades y religiosos que la libertad para profesar las creencias tanto en público como en privado debía ser reconocido por la ley.

"Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar
en su caso, la de su agrado".
Reforma Constitucional