Avala Suprema Corte adopción homosexual

EFE
08 noviembre 2015

"Por nueva votos contra dos, se da validez a oportunidad de los gays de formar una familia"

MÉXICO (EFE)._ La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, aprobó ayer la posibilidad de que personas casadas del mismo sexo adopten a menores de edad en el Distrito Federal, después de que el 5 de agosto avalara los matrimonios homosexuales.
En la segunda sesión del pleno dedicada al tema, nueve de los 11 magistrados del Alto Tribunal respaldaron la constitucionalidad de la medida, y sólo dos rechazaron la propuesta, que fue aprobada con al menos un voto particular en contra.
Con la medida, los homosexuales del Distrito Federal contarán con los mismos derechos para adoptar a niños que las parejas heterosexuales.
La acción de inconstitucionalidad desestimada ayer fue promovida por la Procuraduría General de la República, en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ALDF, dominada por el PRD.
En las discusiones, que comenzaron el 12 de agosto y que se prolongaron hasta ayer, sólo dos ministros de la SCJN, el Presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el Magistrado Salvador Aguirre Anguiano, se opusieron a esta decisión.
Ambos señalaron que el matrimonio era una institución anterior a la existencia de la Constitución mexicana que une permanentemente a un hombre con una mujer, con la voluntad de procrear, algo que se rompe si se aprueban las adopciones para personas homosexuales unidas en matrimonio.
En concreto, Aguirre Anguiano puso en duda que la ALDF hubiera defendido adecuadamente el bien "superior" del menor al respaldar este tipo de adopciones, pero sus argumentos fueron desestimados por la mayoría, que respaldó el dictamen preparado por Sergio Armando Valls y la defensa de un concepto más amplio de familia promovida en un Estado laico.
"No se ha podido demostrar, como lo dice por ejemplo la Asamblea de estados miembros del Consejo de Europa, que el hecho de ser educados por padres homosexuales perjudique a los niños, ni que los padres homosexuales serían peores padres que los heterosexuales, ni que estos niños sean expuestos, a su vez, a ser homosexuales", señaló el Magistrado Arturo Zaldívar.
El Magistrado José de Jesús Gudiño Pelayo dijo que estaba a favor de la aprobación porque debía haber congruencia entre la decisión de permitir las adopciones y la de autorizar las bodas de personas del mismo sexo en el Distrito Federal.
La Ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, señaló que las cuestiones de adopción no eran un asunto de género, sino de personas, y recordó que los requisitos para adoptar, en su opinión, pasan porque los responsables de otorgarlas tomen en cuenta el amor, la educación y el grado de compromiso de la pareja para con el posible adoptado.


"No se ha podido demostrar... que el hecho de ser educados por padres homosexuales perjudique a los niños, ni que los padres homosexuales serían peores padres que los heterosexuales...".
Arturo Zaldívar
Magistrado

GRAN AVANCE
En marzo entraron en vigor las modificaciones del Código Civil que permiten las bodas entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, las cuales fueron aprobadas por el Congreso capitalino y recurridas por el Gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República.

Aplaude Conapred la resolución

MÉXICO (NTX)._ El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual declaró constitucional la adopción de niños por parejas de homosexuales.
En un comunicado, el organismo señaló que el proceso de discusión abierta que realizó la SCJN permitió ahondar en el debate público sobre los mecanismos para hacer efectivo el Estado democrático de derecho, así como en la necesaria centralidad que deben tener los derechos de los niños.
El Conapred reiteró su compromiso de vigilar e impulsar las acciones que lleven al pleno reconocimiento de los derechos de parejas del mismo sexo para que puedan tener, en condiciones de igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de derechos y libertades, así como gozar de la protección del Estado.