Cae aprobación de AMLO al 44%, de acuerdo a Enkoll

15 mayo 2020

"En febrero pasado, la aceptación para el Presidente de México marcaba un 67% en el ejercicio de la encuestadora"

noroeste.com

Durante el mes de mayo, la aprobación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ubicó en 44 por ciento, su nivel más bajo desde su llegada al Gobierno, de acuerdo al "Amlómetro" de la encuestadora Enkoll

La encuesta, realizada a través de redes sociales, muestra la caída en la aceptación de cómo el Presidente conduce el País, la cual en febrero pasado marcaba un 67 por ciento.

Además, se señala que actualmente los problemas más graves para los encuestados son la economía, pobreza y bajos salarios (26 por ciento), la inseguridad (21 por ciento), la corrupción (16 por ciento), la pandemia de Covid-19 (13 por ciento) y la falta de trabajo (8 por ciento), entre otros.

De quienes respondieron inseguridad, 55 por ciento refirió entender por este término delincuencia o crimen organizado; 12 por ciento asaltos; 10 por ciento homicidios y feminicidios; 4 por ciento secuestros, extorsiones y amenazas; y un 1 por ciento robos a casa habitación.

En cuanto a afinidad partidista, la encuesta de Enkoll arroja que 36 por ciento de las personas consultadas no se identifica con ningún partido, mientras 28 por ciento siente afinidad por Morena, 13 por ciento por el PAN, 8 por ciento con el PRI y un 3 por ciento con el PRD.

Esto muestra un aumento de 3 por ciento en el caso de Morena y un descenso del 3 por ciento para el PAN, según los resultados de febrero de este año.

Al preguntar a los encuestados si aprueban o desaprueban el trabajo de López Obrador como Presidente de México, un 55 por ciento expresó su desaprobación y 44 por ciento su aval.

En general, al mes de mayo, el histórico de calificación para el Presidente es de 4.5, mientras en febrero era de 7.0.

El ejercicio de Enkoll muestra además la opinión de los encuestados sobre si, pese a los problemas económicos derivados de la pandemia de Covid-19, consideran que debe continuar la construcción de los proyectos emblema del Gobierno.

En el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, 61 por ciento señala que no y 39 avala su continuación; la refinería de Dos Bocas recibe un 62 por ciento negativo y un 38 por ciento positivo, mientras el Tren Maya también recibe el no del 65 por ciento y 35 que sí.

También fueron evaluadas las medidas y decisiones que ha tomado el Presidente de cara a la pandemia.

Mientras el pasado 8 de abril un 51 por ciento mostraba desapabrobación y un 40 por ciento su aprobación, la encuesta al 15 de mayo arroja que 59 por ciento desaprueba las medidas y 38 por ciento las aprueba.

Las mayores preocupaciones

De acuerdo a los encuestados, la principal preocupación de los mexicanos en este momento es la economía/desempleo (56 por ciento), contagiarse de coronavirus (31 por ciento) y la inseguridad (12 por ciento).

En cuanto a cómo creen que será la situación económica en el País en los próximos 12 meses, 61 por ciento considera que mejorará o mejorará mucho, 17 por ciento que seguirá igual, 17 por cienoto que empeorará o empeorará mucho, y 5 por ciento no sabe.

Violencia contra la mujer

A raíz de declaraciones del Presidente sobre que la violencia contra las mujeres no ha aumentado durante el actual confinamiento en casa, a pesar de que las estadísticas afirmen lo contrario, la encuesta señala que 59 por ciento de los entrevistados considera que sí se ha incrementado.