Cae la venta de botanas

15 noviembre 2015

"De acuerdo con el Inegi, las frituras generan un mercado de 62 mil 758 millones de pesos y 22 mil 558 toneladas, es decir, esto representa el total de los ingresos y volumen obtenido por la venta de productos de las empresas del sector"

UNIV/Sinembargo.MX

MÉXICO (UNIV/Sinembargo.MX)._ Alrededor de 3 mil 700 empresas botaneras que operan en el País, como Sabritas, Barcel, Bokados, Totis, entre otras, registraron una caída en ventas de entre 20 por ciento y 50 por ciento en el primer trimestre de 2014, según la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, pero especialistas dudan de este cálculo y estiman una baja en el consumo cercana a 10 por ciento. 

De acuerdo con el Inegi, las frituras generan un mercado de 62 mil 758 millones de pesos y 22 mil 558 toneladas, es decir, esto representa el total de los ingresos y volumen obtenido por la venta de productos de las empresas del sector. 

En México, Sabritas, propiedad de Pepsi, es la principal compañía botanera con 66.1 por ciento de participación de mercado y el segundo más grande es Barcel, de Bimbo, que participa con 17 por ciento de las ventas de botanas en el país, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor International. 

"Ha sido muy difícil el primer trimestre, no sólo para las botanas, sino para toda la economía; aunque las empresas pequeñas y medianas son las más afectadas, porque las grandes ya tienen su cuota del mercado", destacó el presidente de la rama de botanas de Canacintra, Bruno Limón.