Caen 4 presuntos integrantes de 'La Barredora' en Guerrero
10 noviembre 2015
"Los detenidos son inculpados por su participación en 15 secuestros y tres homicidios, perpetrados en el puerto de Acapulco"
ACAPULCO, Gro. (UNIV).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), informó que elementos de la policía ministerial detuvieron a cuatro sujetos, presuntos integrantes del grupo criminal delictivo "Comando del Diablo" o "La Barredora", inculpados por su participación en 15 secuestros y tres homicidios, perpetrados en el puerto de Acapulco.La PGJE solicitó el arraigo correspondiente a partir de esta fecha.
Los hechos se originaron luego de la denuncia por secuestro que interpuso un hombre cuya esposa fue secuestrada el pasado 22 de julio, cuando circulaban a bordo de su auto particular y fueron interceptados, a la altura del CICI de Ciudad Renacimiento, por un grupo de individuos que se transportaban a bordo de un taxi.
El esposo de la víctima fue bajado de su auto y los agresores se llevaron la unidad con la mujer para comunicarse posteriormente con la hermana pidiéndole una suma de dinero a cambio de respetar su vida.
Luego de la denuncia hecha por el esposo, se montó un operativo policiaco que arrojó finalmente la detención del vehículo por parte de elementos de la Policía Federal, quienes lograron rescatar con vida a la víctima que era trasladada en el porta equipaje de su vehículo, atada y amordazada, logrando detener a uno de los dos secuestradores, que era un menor de edad que ya fue recluido en el albergue tutelar.
Derivado de las declaraciones del inculpado, elementos del grupo antisecuestros de la PGJE detuvieron a Daniel Jaimes "N", Miguel Ángel "N", Edgar "N" y Rey David "N", el primero como jefe de patrulla o de sicarios y los restantes en calidad de sicarios.
Los detenidos, de acuerdo con las autoridades, aceptaron en su declaración ministerial su participación en este plagio y en otros 15 secuestros, así como tres homicidios de integrantes de grupos rivales, ya que dijeron pertenecer al grupo criminal delictivo "El Comando del Diablo" o "la Barredora".
Los cuatro detenidos confesaron haber participado en el homicidio de un taxista de la ruta Cruz Grande-Acapulco, ataque en el que murieron otras tres personas.
Otro de los homicidios en los que aceptaron haber participado es el de un joven de 20 años que se desempeñaba como "halcón" o informante de un grupo antagónico.
Entre los secuestros que reconocieron haber participado está el de un propietario de un negocio de materias primas, a quien sacaron de su local y lo dejaron en libertad ocho horas después, una vez que sus familiares pagaron la cantidad de 130 mil pesos en efectivo, según las autoridades.