Caída de estructura del Tren Maya deja tres trabajadores lesionados

Animal Político
10 febrero 2024

El incidente que dejó lesionados en el Tren Maya ocurrió en una estructura que estaba en proceso de instalación en el Tramo 6 de la obra

Tres trabajadores del Tren Maya resultaron lesionados debido a la caída de una estructura que estaba en proceso de instalación en el tramo 6 que va de Tulum a Chetumal.

El incidente ocurrió el 8 de febrero alrededor de las 8 de la mañana a la altura de la carretera Pedro Antonio Santos, sin embargo, fue dos días después que las autoridades brindaron información.

A través de la plataforma X la cuenta oficial del Tren Maya confirmó el accidente y aseguró que hay tres personas lesionadas que fueron trasladadas a un hospital, pero el mismo día fueron dados de alta al no presentar problemas de gravedad.

También explicaron que el accidente se debió a que ” durante el armado de un muro de contención se rompió uno de los tensores que sostenían las varillas que conformarían el muro, provocando que se cayeran”.

Autoridades aclararon que la estructura estaba en proceso de instalación y no en uso.

Algunas de las imágenes difundidas muestran varillas desprendidas en una parte de la obra.

Este incidente se suma al ocurrido el 26 de octubre de 2023 cuando dos trabajadores perdieron la vida al quedar sepultados bajo un alud de arena mientras realizaban labores de construcción en Palenque, Chiapas.

Los hechos ocurrieron durante la colocación de una tubería de drenaje pluvial en el Boulevard Palenque – Pakalná, los trabajadores estaban en una zanja excavada y un derrumbe de tierra los dejó atrapados. Casi una hora después fueron rescatados pero ambos habían perdido la vida.

Fallas en el Tren Maya

La venta de boletos del Tren Maya fue suspendida de la plataforma e-ticket, luego de que el pasado viernes 19 de enero pasajeros quedaron varados durante horas en el tramo Cancún-Palenque debido a una falla mecánica.

De acuerdo con testimonios de pasajeros publicados en redes sociales, el viaje que estaba agendado para salir a las 7:00 horas salió dos horas después y, ya en movimiento, el tren se detuvo por completo durante seis horas debido a una falla.

A la vez, pasajeros denunciaron que durante este tiempo el aire acondicionado dejó de funcionar, por lo que se tuvieron que abrir las puertas del tren para que circulara el aire, además de que señalaron que no les dieron agua ni comida.

En los videos difundidos por usuarios se escucha que cuestionan a operadores y personal de servicio del tren, quienes les dicen que hay un tren en camino para remolcarlos, el cual no llegó.

Los pasajeros de la megaobra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron regresados en autobuses a Cancún y se les aseguró que les reembolsarían el costo de los boletos.

Una semana antes, otro tren proveniente de Palenque, Chiapas, también presentó fallas y no pudo salir con destino a Cancún, Quintana Roo.

El 5 de febrero José Urbina, buzo, experto y activista parte del colectivo Sélvame del Tren, exhibió un derrame de cemento en las cuevas del sistema Garra de Jaguar en Quintana Roo, por la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

A través de su cuenta de X, Urbina compartió un video que grabó desde el sistema de cuevas Garra de Jaguar, donde se está construyendo el tramo 5; en las imágenes se observa un extenso río de cemento ya seco al interior de las cuevas que, de acuerdo con el activista, llegaría a partes del sistema con agua.

El activista dijo que tanto los derrames de cemento como la perforación con pilotes en cuevas por la misma construcción del tramo 5 del Tren Maya las han denunciado porque Profepa no presentó estas situaciones en su estudio de impacto ambiental, pero la misma dependencia se rehúsa a atender las notificaciones judiciales.

El mismo fin de semana, activistas denunciaron desprendimiento de los techos de las cuevas que están por debajo de la construcción del tramo 5, del sistema Aktun-Tuyul.