Capacita Profepa a unos 3 mil funcionarios para proteger vaquita marina

Noroeste/Redacción
25 mayo 2018

"La finalidad de los cursos ha sido sumar esfuerzos y coordinar acciones contra el tráfico ilegal de vida silvestre, las afectaciones a su hábitat y a las Áreas Naturales Protegidas, con ecosistema marino"

De 2015 a la fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha capacitado a más de 3 mil funcionarios en el marco del Programa para la Atención Integral del Alto Golfo de California, a favor de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción.

Las más recientes capacitaciones, de acuerdo con información de la Agencia Notimex, fueron 97 elementos de Infantería de Marina de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacados en la comunidad de San Felipe, Baja California.

La Profepa destacó que como parte del Comité Operativo Interinstitucional (COI) en el marco del Programa para la atención Integral del Alto Golfo de California, ha participado en la formación de un total de tres mil 11 funcionarios.

Entre ellos destacan integrantes de la Semar, Sedena, SAT-Aduanas, PGR, Policía Federal de Seguridad Regional y Gendarmería, INAMI, Policía Municipal, Ministerial Estatal y organismos no gubernamentales, entre otros, como parte de las acciones de fortalecimiento del Programa iniciado en abril de 2015.

La finalidad ha sido sumar esfuerzos y coordinar acciones contra el tráfico ilegal de vida silvestre, las afectaciones a su hábitat y a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), con ecosistema marino.

Para eso, la Profepa impartió pláticas a elementos que realizan acciones, operativos y recorridos de inspección y vigilancia para frenar estos ilícitos ambientales.

Entre los temas impartidos destacan la legislación ambiental, las Áreas Naturales Protegidas, vida silvestre y artes de pesca prohibidas que se dirigen a la extracción ilegal de Totoaba, entre otras especies protegidas y que ponen en peligro a la vaquita marina.

La Profepa concluyó que parte fundamental de la capacitación se enfocó en brindar las bases técnicas para identificar los principales ejemplares, partes, productos y subproductos de vida silvestre y que son detectados en el tráfico internacional. Entre éstos están la Totoaba (Totoaba macdonaldi), Callo Escarlopa (Spondylus calcifer) y Pepino de Mar (Isostichopus fuscus); las principales artes de pesca y métodos utilizados para su captura.