Carlos Abascal: Católico, conservador y conciliador
06 noviembre 2015
"Carlos Abascal: Católico, conservador y conciliador"
Manlio Tirado
Carlos Abascal, quien falleció ayer a causa del cáncer, fue un político y un ideólogo conservador y católico, producto del hogar en que nació y se formó.Su padre, Salvador Abascal, fue uno de los dirigentes de la Unión Nacional Sinarquista, una organización política difícil de definir porque mezclaba conceptos de la doctrina católica, del nacionalismo, el anticomunismo y adoptó en algún momento rasgos fascistas.
Abascal condujo a la UNS bajo la idea de hacer de sus militantes "mitad monje y mitad soldado".
Trayectoria
Carlos Abascal nació en 1949 en el Distrito Federal. Desde su infancia fue marcado por la influencia de su padre.
"De él absorbió sus convicciones políticas, la costumbre de oír misa y rezar el rosario diariamente, que Carlos practica en la actualidad en compañía de su esposa e hijos", afirma Alejandro Envila Fisher en el libro Cien nombres de la transición mexicana.
Su padre quería que fuera sacerdote, pero Carlos no tenía vocación para clérigo.
Estudió en la Escuela Libre de Derecho, donde se graduó con una tesis titulada "Las relaciones entre el poder espiritual y el 'poder temporal".
Según Envila Fisher, los conceptos de La Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino influyeron y lo guiaron en el desarrollo de la vida familiar y profesional de Abascal.
Entró a trabajar a la Afianzadora Insurgentes en 1971. Empezó desde abajo, como mensajero, hasta llegar a director general.
En 1995 entró al escenario de vida pública. Ese año fue elegido presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Durante su gestión, que duró dos años, promovió lo que él llamó una nueva cultura laboral.
Firmó con Fidel Velázquez, entonces líder de la CTM, un acuerdo para impulsar esa nueva cultura, que retoma conceptos como la productividad, el entendimiento entre los factores de la producción, la flexibilidad en las relaciones de trabajo.
En el gabinete de Fox
En el año 2000, cuando el PAN llegó a Los Pinos, el Presidente Vicente Fox lo nombró secretario del Trabajo y Previsión Social.
Durante su gestión en la STPS no hubo grandes conflictos obreros, se mantuvo la paz sindical, pero no pudo conseguir que se aprobara la reforma laboral. En este puesto mostró sus dotes de negociador y conciliador.
Como funcionario público se vio envuelto en varias polémicas, una de éstas, quizá la más célebre y en la que exhibió su conservadurismo, fue aquella en que impidió que su hija leyera la novela Aura de Carlos Fuentes, por considerarla impropia para una jovencita. La obra de Fuentes había sido recomendada como material de lectura por una maestra de secundaria a sus alumnas, entre las que se encontraba la hija de Abascal.
El 1 de junio de 2005 fue designado secretario de Gobernación, en sustitución de Santiago Creel. Renunció al PAN mientras estuviera en el puesto, para de esa manera remarcar que ejercería el cargo sin inclinación partidaria.
En enero de 2007, cuando ya no era funcionario gubernamental, polemizó en contra de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Abascal ingresó al PAN en el sexenio foxista. Antes de morir, en ese partido se desempeñaba como secretario nacional de Formación y presidente de la Fundación Rafael Preciado.
Fuentes: Wikipedia; Alejandro Envila Fisher, Cien nombres de la transición mexicana, (Ed. del autor, México,2000).