Cártel de Tijuana está vigente, pero debilitado

UNIV
14 noviembre 2015

"En agosto, la DEA dio a conocer que el cártel de los hermanos Arellano Félix estaba acabado y que perseguiría a quienes buscaran sustituirlos"

TIJUANA, BC., (UNIV)._ En agosto pasado, Eduardo Arellano Félix fue sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable de "lavado" de dinero y crimen organizado. 

La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría federal en San Diego, en ese entonces, dieron a conocer que el cártel de los hermanos Arellano Félix estaba acabado y advirtieron que perseguirían a aquéllos que buscaran sustituirlos. 

"La sentencia a Eduardo Arellano marca el final de una era en la historia de ese cártel. La organización Arellano Félix se acabó, y nuestra advertencia a otros que traten de tomar su lugar es: tenemos el compromiso de perseguir y arrestar con más fuerza a quienes trafican a través de la frontera", dijo el jefe regional de DEA, William Sherman.
Aunque vigente, el cártel de los Arellano Félix o de Tijuana se encuentra mermado bajo el liderazgo de Fernando Sánchez Arellano, hijo de Enedina, una de las 10 integrantes del clan familiar. 

La familia Arellano Félix se integró con siete hombres y tres mujeres, Francisco Rafael, Benjamín, Carlos, Eduardo, Ramón, Francisco Javier, Norma Isabel, Alicia María y Enedina, hijos de Benjamín Francisco Arellano Sánchez y Alicia Isabel Félix Zazueta, oriundos de Sinaloa. 

De ellos, Francisco Rafael y Ramón Eduardo fueron abatidos. El primero murió el viernes pasado por la noche, mientras que el segundo perdió la vida durante una balacera con la policía de Mazatlán, en febrero de 2002.
Francisco Javier Arellano purga cadena perpetua; Benjamín Arellano cumple una sentencia de 30 años de prisión y Eduardo Arellano Félix enfrenta una condena de 15 años, todos en Estados Unidos. 

Ni Carlos ni Luis Fernando han sido acusados por parte de las autoridades de algún delito. Se presume que Enedina tomó el control del cártel y que posteriormente delegó el liderazgo a su hijo, Luis Fernando Sánchez Arellano. Hasta el momento, Norma y Alicia no han sido vinculadas con el delito de narcotráfico. 

El inicio del declive ocurrió el 18 de junio de 2007, cuando Francisco Rafael Arellano Félix se declaró culpable ante la corte de Estados Unidos, convirtiéndose así en el primero de los hermanos en ser enjuiciado en ese país. Con su captura irían cayendo uno a uno los integrantes de los cárteles más poderosos de la droga en México. 

El mismo año, su hermano Francisco Javier "El Tigrillo" no corrió con su suerte, pues fue condenado a cadena perpetua. 

Apenas el pasado 19 de agosto, Eduardo se declaró culpable a cambio de ser trasladado a la misma celda que su hermano Benjamín, en Florida, quien cumple una condena de 25 años en prisión. 

Los asesinatos de dos de los hermanos y el hecho de que tres se encuentren encarcelados llevan a creer a las autoridades que el cártel Arellano Félix ha muerto. 

Un Clan de criminales
- El grupo se consolidó en torno a 10 hermanos: 7 hombres y 3 mujeres, hijos de Benjamín Francisco Arellano Sánchez y Alicia Isabel Félix Zazueta, oriundos de Sinaloa.
- De ellos Francisco Rafael y Ramón Eduardo están muertos.
- Francisco Javier purga cadena perpetua, Benjamín cumple una pena de 30 años de prisión y Eduardo una de 15 años, todos en EU.
- Ni Carlos ni Luis Fernando han enfrentado cargos y se presume que Enedina tomó el control del cártel, que delegó a su hijo Luis Fernando. Norma y Alicia no han sido vinculadas con el narcotráfico.

¿Quiénes son los Arellano Félix?

Era 1985 cuando los medios de comunicación anunciaban la detención del capo de capos, Rafael Caro Quintero, la noticia circulaba en todos los ámbitos y cuando llegó a oídos de José Esparragoza Moreno "El Azul", éste tomó una decisión: Había que dividir el territorio mexicano. 

Así nacieron los grandes cárteles, entre ellos el de Tijuana a cargo de los hermanos Arellano Félix -como más familiarmente se ha conocido- y Jesús "Chuy" Labra. 

Para el mundo del narcotráfico el apellido de los Arellano es sinónimo de un poderoso cártel, descendientes de las tierras del norte, su nombre adquirió fama tras el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993, sin embargo nunca se les comprobó que fueran ellos quienes perpetraran el homicidio. 

La historia de los hermanos ha sido de violencia, caracterizados por tener un temple feroz y poca paciencia. Los escándalos, el carácter violento y poco discreto, el gusto por las mujeres, las fiestas y el alcohol, aunado a su capacidad vengativa e impulsiva fue sinónimo de terror para sus adversarios y para las autoridades. 

El gobierno estadounidense combatió el cartel de Tijuana durante 20 años, en los que traficaron cientos de toneladas de cocaína y mariguana de México y Colombia a Estados Unidos. 

Jesús Blancornelas, quien fuera director del semanario Zeta de Tijuana, fue víctima de un atentado del clan Arellano; fue herido por impactos de bala sobreviviendo a la agresión, mientras que sus escoltas fallecieron. El periodista investigaba las actividades ilícitas del cártel relacionadas con el narcotráfico. Posteriormente escribió un libro sobre la famosa familia. 

El liderazgo de la familia estuvo a cargo de Ramón Arellano Félix, a quien se le atribuyen más de mil muertes, falleció en 2002 tras ser abatido en un enfrentamiento en Mazatlán. La violencia de su mando, así como su carácter sanguinario lo posicionó entre los 10 criminales más buscados de EU en 1997. 

Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", el pasado 19 de agosto fue sentenciado en EU a una condena 15 años de prisión por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Fue el último de los hermanos extraditado durante el periodo de Gobierno de ex Presidente Felipe Calderón. 

Benjamín Arellano Félix, alias "El Min", detenido en 2002 en Puebla, actualmente cumple su condena en una prisión federal en Florida. 

Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", tras la muerte de Ramón fue el hombre fuerte del cártel. La guardia costera de EU lo detuvo mientras pescaba en un Yate a 25 km de las costas de Baja California.
Carlos Alberto Arellano Félix, médico cirujano y se dedica a las operaciones de lavado de dinero a través de empresas inmobiliarias, constructoras, discotecas, etc. 

Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos, fue detenido en Tijuana en 1993, extraditado en 2006 extraditado a los Estados Unidos y en el 2008 fue puesto a libertad.