Castigan a empresa de Guardería ABC

07 noviembre 2015

"Inhabilita la SFP a operadora de la estancia infantil siniestrada"

APRO/EFE

MÉXICO (APRO/EFE)._ La Secretaría de la Función Pública, SFP, inhabilitó ayer por cinco años a la empresa que administraba la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 menores, y le impuso una multa de un millón 644 mil pesos.
En un comunicado, la SFP señaló que durante el tiempo que dure la sanción, la empresa, de la que es socia Marcia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa del presidente Felipe Calderón, no podrá celebrar contrato alguno con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con las entidades federativas cuando utilicen recursos federales.
De acuerdo con el texto, la penalidad impide a todos los socios de la empresa, incluso en otras sociedades o como propietarios de otras asociaciones, hacer negocios con el gobierno en cinco años.
"La sanción y multa contra la Guardería ABC S.C. se deben al incumplimiento del contrato, celebrado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en lo que se refiere a la inobservancia de diversas normas de protección civil, al interior del inmueble donde operaba la estancia infantil", según el comunicado.
También, el Gobierno mexicano decidió inhabilitar por 20 años a tres funcionarios del IMSS por el caso del incendio de un jardín de infancia en el que murieron 49 niños, y prohibió por cinco años a los dueños de la empresa operadora de esa guardería contratar con el estado.
La institución precisó que el titular de la delegación del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, quedó inhabilitado para ocupar cualquier cargo público por 20 años
Además, el organismo le impuso al funcionario una multa por 3 millones 290,739 pesos.
Asimismo, las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública revelaron que la titular de la Coordinación de Guarderías del IMSS incurrió también en "diversas omisiones" e "infringió" varias disposiciones de las leyes sobre responsabilidad administrativa de los funcionarios, lo que le mereció un castigo y una multa idénticos a los de Leyva Lizárraga.
Por su parte, la jefa del Departamento de Guarderías, de quien dependía la Coordinadora Zonal en la que estaba ubicada el jardín de infancia siniestrado, no dio seguimiento a observaciones en materia de seguridad en lo relativo a la Guardería ABC, por lo que recibió también una inhabilitación por 20 años y una multa de 259 mil 113 dólares.

EL SINIESTRO
El incendio en la Guardería ABC se generó en un almacén de la Secretaría de Hacienda que se extendió a la estancia infantil; el siniestro ha dejado 49 menores muertos y otros 42 lesionados.

OPERADORES
La Guardería ABC era operada por particulares bajo concesión del IMSS. Sus propietarios eran Gildardo Urquides, ex secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, y Marcia Gómez y Sandra Téllez, esposas de dos