Castillo y su lucha contra 'Los Templarios'

UNIV
16 noviembre 2015

"La mayoría de los principales líderes fueron capturados o abatidos durante operativos federales"

MÉXICO (UNIV)._ Una de las tareas principales de Alfredo Castillo como comisionado en Michoacán fue combatir al cártel de "Los Caballeros Templarios". 

La mayoría de los principales líderes fueron capturados o abatidos durante operativos federales. 

En febrero de 2014, casi al inicio de su encargo, Castillo Cervantes declaró que la captura de Servando Gómez "La Tuta", líder de esa organización criminal, sería la "cereza del pastel", pero en diciembre del mismo año el comisionado aclaró dicho pastel ya no existía, pues el cártel estaba prácticamente desmantelado y el poder de "La Tuta" neutralizado. 

Durante su comparecencia ante diputados en San Lázaro en enero de 2015, el hoy ex comisionado admitió que faltaba por capturar a tres líderes templarios. 

Durante el acto del jueves, donde se anunció el término de su encargo, Alfredo Castillo dijo que la situación que vive el estado es diferente a la que hubo hace un año, "pésele a quien le pese y aunque algunas voces digan lo contrario" y reiteró que los "Templarios" están prácticamente desmantelados. 

Estos son los líderes que cayeron durante su periodo en Michoacán: 
Nazario Moreno 'El Chayo'
Nazario Moreno González, mejor conocido como "El Chayo", "El más loco" o como "El doctor", fue el fundador durante 2006 del ahora extinto grupo dedicado al tráfico de drogas, "La Familia Michoacana". 

Dentro de la organización, las funciones de Nazario Moreno eran motivar psicológicamente a sus seguidores y adoctrinarlos de acuerdo a un "evangelio" que el grupo tenía, el cual, había sido escrito por el propio Nazario. 

El 9 de marzo en Tumbiscatío, soldados y marinos ubicaron a Nazario Moreno, quien respondió disparando y, al repeler la agresión, los militares abatieron al líder del cártel. 

Enrique 'El Kike' Plancarte
Uno de los máximos líderes del cártel de "Los Caballeros Templarios", Enrique "El Kike" Plancarte, fue abatido el 31 de marzo de 2014 en el estado de Querétaro. Elementos de la Marina estuvieron al frente del operativo en el que se logró establecer la ubicación del capo, quien se resistió a la detención, lo que derivó en un enfrentamiento en el que al final perdió la vida. 

De ser un hombre sin proyectos, Plancarte se convirtió a la secta de Moreno, de donde obtuvo financiamiento para su negocio que proveía de materiales de construcción al Ayuntamiento de Nuevo Italia. 

Y finalmente, por el grado de violencia con el que ejecutaba a quienes no pensaban igual que él, o no compartían su fanatismo religioso, ascendió hasta el círculo de mando del cártel de "Los Caballeros Templarios". 

Dionisio Loya Plancarte 'El Tío'
El 17 de enero de 2014 el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la detención de uno de los líderes de grupo criminal. Fuentes del Gobierno federal confirmaron que se trataba de Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío", considerado uno de los principales capos de este grupo criminal. 

Loya Plancarte fungió como jefe de prensa y de relaciones públicas de la organización, él tuvo a su cargo difundir el ideario de Nazario Moreno, "El Chayo"; después fue responsable de difundir la propaganda de la causa templaria. 

Incluso, a este hombre oriundo de Apatzingán, le gustaba rodearse de jóvenes que tuvieran conocimientos de computación y dominaran bien el manejo de las redes sociales, pues comprendió que era una herramienta útil para hacer llegar el mensaje de su grupo criminal. 

Francisco Galeana Nuñez 'El Pantera'
A finales de febrero de 2014 elementos de la Policía Federal abatieron en el municipio de Mújica, Michoacán, a uno de los presuntos líderes del cártel de "Los Templarios", identificado como Francisco Galeana Núñez, alias "El Pantera". 

Autoridades federales confirmaron la caída del presunto narcotraficante, pero no ofrecieron detalles sobre la forma en que se registró la muerte del presunto capo, considerado uno de los hombres de confianza del líder de la organización, Servando Martínez "La Tuta".

Pensó Mireles en tomar Morelia, después el País y después América Latina: Castillo
MORELIA, Mich. (Sinembargo.MX / UNIV)._ El ex Comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de las autodefensas en la entidad detenidos por las fuerzas federales, "pensó en tomar Morelia, después el Ppaís y después América Latina". 

"Mireles pensó en tomar Morelia, después el País y después América Latina. No se si le afectó el accidente [del 4 de enero de 2014]", dijo Castillo en entrevista para Noticias MVS. 

El ex Comisionado dijo que Mireles empezó a actuar por él mismo, sin consultar a las autoridades. "Confundieron la confianza en las instituciones", refirió Castillo el viernes. 

Antes, en una entrevista para Grupo Fórmula, el ex Comisionado para la Seguridad en Michoacán señaló que en las detenciones de José Manuel Mireles e Hipólito Mora Chávez, ambos líderes de los grupos de autodefensas en la entidad, no se actuó para demostrar poder o venganza. 

"En las detenciones de Hipólito y Mireles no se actuó para demostrar poder o como venganza y nunca hubo un ánimo contra nadie", dijo. 

Recordó que dos hechos que marcaron su última etapa como Comisionado en Michoacán fueron los enfrentamientos del 16 de diciembre en La Ruana y el 6 de enero en Apatzingán. 

"Llegó lo del 16 de diciembre, lo del 6 de enero. Sin embargo, lo que tiene que ver con el esclarecimiento de los hechos permitió que una vez que hubiera candidatos hubiera paz. Además hubo un reacomodo en la zona militar, en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, y a partir ahí se consideró la salida porque había la coincidencia de que ya había candidatos", refirió.


El relevo
El jueves, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la renuncia de Alfredo Castillo a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. 

"El Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda en Michoacán", informó el encargado de la política interna del país en la Evaluación del Plan Michoacán "Juntos lo vamos a lograr". 

Alfredo Castillo dijo que desde el sábado pasado sabía de su salida de Michoacán, por el reacomodo que hubo en la delegación estatal de la PGR, en la zona militar y, sobretodo, porque ya hay precandidatos a la gubernatura del estado. 

El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijo que aún no se define si tendrá otro cargo en el Gobierno federal y está en espera de reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días.
"Ahora que el señor Presidente tenga un espacio en su agenda, probablemente pueda irlo a visitar", comentó en la entrevista. 

El 15 de enero de 2014, el Gobierno federal envió a Alfredo Castillo a Michoacán para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, además de legalizar e integrar a los grupos de autodefensa que surgieron en la entidad en una Fuerza Rural. 

Desde el 28 de abril del año pasado, Castillo anunció la desmovilización y desarme de las autodefensas que habían surgido en el estado debido a la violencia. El 10 de mayo se presentó en su lugar, la llamada Fuerza Rural, conformada por ex comunitarios. 

Pese a la creación de la figura del Comisionado y la regularización de las autodefensas, la violencia y el terror no se fueron del estado.


'La Tuta' le tenía miedo a Nazario
Alfredo Castillo Cervantes rechazó que sea un fracaso de su administración no capturar a Servando Gómez, alias "La Tuta", pues afirma que se dieron golpes importantes a la estructura de "Los Caballeros Templarios" con la caída de "El Chayo" y "El Kike" Plancarte. 

El hasta el jueves comisionado para la Seguridad de Michoacán, afirmó que en reuniones con agricultores de la zona identificaron plenamente Nazario Moreno "El Chayo" como líder del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios".
"Él (Nazario Moreno) daba las órdenes, hasta el propio Servando Gómez le tenía miedo", aseguró Castillo Cervantes en entrevista radiofónica con Denisse Maerker. 

Argumentó que por ese motivo, abatir a Plancarte y a "El Chayo" debilitó estructuralmente a los Templarios, más allá de "La Tuta".


Sí hay pendientes
Castillo Cervantes aseguró que para generar cambios reales en la entidad era necesaria la participación directa de diversos sectores gubernamentales y aunque algunas secretarías sí estuvieron atentas a cambiar el panorama de michoacanos, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo. En otros rubros no se estuvo a la altura debido a trámites burocráticos y otros procesos administrativos que no se les dio prioridad, agregó. 

El ex comisionado también refirió que en algunos casos la falta de recursos retrasó o detuvo el proceso de cambios, situación que no estuvo en sus manos remediar. 

"Lamentablemente durante años el modus vivendi del estado de Michoacán fue tomar fondos federales para temas si no personales sí con interés personal, es decir que no respondían a las necesidades apremiantes de la población", aseguró.


Ve 'misión cumplida'
Alfredo Castillo, quien hasta el jueves fungía como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, consideró que aún hay retos por cumplir en la entidad, pero consideró que se cumplieron objetivos primarios como el debilitamiento de la estructura de "Los Templarios". 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el ex comisionado refirió que desde el pasado sábado 17 de enero sabía que muy probablemente se iría, lo cual se materializó ayer jueves. 

Ante la pregunta de si puede decir "misión cumplida" en Michoacán, Castillo dijo: "Yo diría que sí", aunque señaló que le hubiera gustado haber avanzado en algunos puntos. 

Sobre los avances alcanzados durante su año en territorio michoacano, destacó el debilitamiento de la estructura de "Los Caballeros Templarios", la recuperación del control territorial, la cohabitación, la interlocución y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad estatales. 

Por otra parte, al hablar sobre su futuro en el servicio público, dijo que siempre ha tenido retos y nunca, ni su equipo ni él, ha visto esos retos como trampolín para saltar a otro lugar. 

"Lo que el Presidente considere que podemos apoyar iremos con mucho gusto y si también considera que debemos esperar, también lo haremos con mucho gusto", dijo. 

Ante ello, dijo que ahora que el Presidente Enrique Peña Nieto tenga un espacio en su agenda, probablemente pueda ir a visitarlo para darle gracias por la oportunidad de haber sido el comisionado en Michoacán. 

"Estamos a lo que ordene el señor Presidente, donde él considere, no hay ninguna obsesión por buscar". 

Sobre si tendrá seguridad personal, dijo que es un asunto que dialogará con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.