Catean casa del capo colombiano en el DF

06 noviembre 2015

"Se le ordena a Villafañe un arraigo de 40 días"

NTX/UNIV

MÉXICO (NTX/UNIV)._ Agentes federales y elementos de la SIEDO catearon un domicilio del narcotraficante colombiano Ever Villafañe Martínez, señalado como uno de los siete capos más importantes de Colombia y quien fue aprehendido el miércoles y al que se le dictó un arraigo por 40 días.
La Procuraduría General de la República detalló que la orden de cateo del inmueble ubicado en la calle Farallón número 304, colonia Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, donde residía desde hace aproximadamente tres años, a pesar de que era uno de los delincuentes más buscados a nivel internacional, fue girada por el juez 7 de Distrito en la Ciudad de México.
Alrededor de 50 elementos de la Policía Federal realizaron la diligencia, junto con peritos de la PGR, en busca de evidencias sobre las operaciones delictivas de este sujeto, señalado como enlace entre el Cártel del Norte del Valle de Colombia y el grupo criminal de los Beltrán Leyva.
La diligencia forma parte de la investigación del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/256/2008 que se inició a partir de la captura del capo el 30 de julio.

El arresto
Villafañe Martínez fue detenido el 30 de julio, cuando viajaba a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Suburban, placas 897UPP del Distrito Federal cuando circulaban por Avenida Zacatépetl casi esquina con Periférico Sur.
Al ser capturado se le aseguró un fusil de asalto AR-15 con cargador abastecido con 24 cartuchos útiles, seis celulares, una credencial de elector y una licencia de conducir a nombre de Marco Antonio Espinosa Dovalí, así como un envoltorio con polvo blanco y una computadora portátil marca Sony. 

El arraigo
Un juzgado federal ordenó el arraigo por 40 días en contra del narcotraficante colombiano Ever Villafañe Martínez, considerado uno de los siete capos más importantes de Colombia y que había fijado su centro de operaciones en México.
La Procuraduría General de la República dio a conocer la medida cautelar contra el capo y reveló, además, que junto con él fue capturada una mujer de nombre Altagracia Espinosa Aguilar, quien también fue arraigada, aunque no detalla el vínculo con el detenido y sólo se afirma que también está relacionada con el tráfico de droga entre colombianos y la organización de los Beltrán Leyva.
El jueves, la Secretaría de Seguridad Pública federal sólo dio a conocer la captura de Villafañe Martínez, quien es considerado un capo similar a Joaquín "El chapo" Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa.