César Duarte llega a México, y la FGR lo entrega a autoridades de Chihuahua

Carlos Álvarez
02 junio 2022

Peritos de la institución de procuración de justicia federal le realizaron una revisión médica

El ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado de asociación delictuosa y peculado ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014, llegó al País esta tarde extraditado de Estados Unidos.

Luego, la FGR lo entregó a las autoridades de Chihuahua en su hangar en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), a donde el ex Gobernador arribó alrededor de las 15:00 horas.

Peritos de la institución de procuración de justicia federal le realizaron una revisión médica y después lo entregaron a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, para que Duarte Jáquez fuera trasladado a dicha entidad.

El Gobierno de Estados Unidos entregó, el 2 de junio del 2022, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) de México, a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016-, quien es acusado de asociación delictuosa y peculado ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.

El ex mandatario estatal, de 59 años de edad, fue detenido por el Servicio de los Alguaciles Federales estadounidenses (US Marshals Service), el 8 de julio del 2020, en Miami, Florida, en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición emitida por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, “ambos con penalidad agravada”.

Duarte Jáquez, preso desde el 8 de julio de 2020 en el Centro de Detención Federal en Miami, también es requerido por el Gobierno de Chihuahua para responder por asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos, por supuestos once desvíos del erario a dos de sus empresas y personas allegadas entre el 2011 y 2014.