'Chatarrizan' taxis 'piratas' en el DF

UNIV
08 noviembre 2015

"'Chatarrizan' taxis 'piratas' en el DF"

MÉXICO (UNIV)._ Tras 14 meses de trámites legales, ayer la Secretaría de Transportes y Vialidad inició la chatarrización de 6 mil 716 taxis pirata que llevan hasta 12 años en los depósitos vehiculares por prestar el servicio sin concesión.
Armando Quintero, titular de la dependencia, explicó que estos vehículos fueron remitidos a los 15 corralones que opera la dependencia desde 1998 y hasta el 31 de diciembre del 2008 sus dueños no los habían reclamado ni pagado las multas.
Dijo que desde que se anunció el inicio del proceso previo a la destrucción de los autos, en enero pasado, sólo 102 personas acudieron a la Setravi a preguntar el monto de su deuda, pero ya no regresaron a pagarla, por lo que el Gobierno del Distrito Federal adquirió los autos y decidió chatarrizarlos.
Y es que, en muchos de los casos, la cuenta acumulada llegaba hasta los 80 mil pesos, sumando la multa de 22 mil 500 pesos por prestar el servicio sin concesión, más 52 pesos diarios por derecho de piso de cada día que los autos estuvieron ahí.
El funcionario aclaró que los coches que se encuentran en litigio o tienen averiguaciones previas, no están incluidos en la lista a destruir.
El proceso de chatarrización comenzó desde agosto del 2009 cuando personal del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional empezó a realizar el diagnóstico de los 15 corralones.
Los resultados los entregaron a la Setravi, misma que hizo otro conteo acompañada de un notario público propuesto por el Colegio de Notarios.
La destrucción de los taxis pirata comenzó de manera formal este sábado en el corralón de El Imán, donde hay dos mi 256 vehículos que serán chatarra. Éste es el que más autos apilados y empolvados guarda en dos pisos. 

EL PROGRAMA
El 22 de enero se publicó en la Gaceta Oficial del DF la lista de los vehículos "candidatos" a chatarrizar. 
* Se convocó a los dueños de las unidades a que en un plazo de 30 días naturales pagaran sus multas y se llevaran sus autos. 
* La Oficialía Mayor seleccionó a la empresa trituradora que ayer comenzó los trabajos.
*Los restos serán llevados a la empresa Recycling, ubicada en Ecatepec, para triturarlos.