Citarán a más mandos de SSP

UNIV
06 noviembre 2015

"Los nombres se mantienen en secreto, pero están vinculados con el caso Zambada"

MÉXICO (UNIV)._ La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada citará a lo largo de esta semana a otros mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, como ya lo hizo con el ahora ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Víctor Gerardo Garay Cadena.
El ex funcionario renunció a su cargo apenas la noche del viernes, y se convirtió así en el primer hombre del círculo cercano al titular de la dependencia, Genaro García Luna, que es investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Por ahora, las investigaciones de la fiscalía antimafia pretenden deslindar o determinar cualquier conducta que implique alguna responsabilidad penal cometida por mandos de la Policía Federal en el desempeño de sus cargos dentro del combate al narcotráfico.
Ello se produce luego de que han sido mencionados durante las investigaciones derivadas de la captura de uno de los capos del narcotráfico, Jesús Zambada García, El Rey Zambada, detenido el pasado 20 de octubre en la zona de Lindavista, en la ciudad de México.
En lo que ya se considera una versión similar a la "Operación Limpieza" que se efectuó dentro de la propia SIEDO, los fiscales federales tienen contemplado citar a declarar a otros mandos de la SSPF, cuyos nombres se mantienen bajo un gran hermetismo para evitar que pueda haber "fugas de información".
Esa prevención es con el fin de que quienes serán llamados por el Ministerio Público Federal pudieran incluso no presentarse a declarar cuando se le produzca el citatorio para ellos, o bien pretendan recurrir a algún amparo si de su testimonio se desprende alguna responsabilidad.
Las indagaciones federales que apuntan hacia mandos de la SSPF se producen después de que también varios de ellos han sido nombrados en las llamadas "narcomantas" que han aparecido en diversas partes del país, y en las cuales se pretende involucrar a varios de ellos en la venta de protección para organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
Por ejemplo, el 18 de octubre, dos días antes de la detención de el llamado "Rey Zambada", aparecieron diversas mantas en las que se mencionaba a Garay Cadena como parte de la red de funcionarios de la SSPF que vendían protección al hermano del capo del narcotráfico, Ismael "El Mayo" Zambada, jefe del cártel de Sinaloa.
Ayer aparecieron otras mantas en Zihuatanejo, Guerrero, en las que hacen señalamientos contra Garay. 


Jet del
cártel


El Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República investigan la compra de un jet Gulfstream 3 por parte del cártel de Sinaloa, el cual sería utilizado para transportar droga y para hacer viajes dentro y fuera de México.
También se indaga la renta de un buque de mediano calado, tipo carguero, sobre el cual los operadores de El Mayo Zambada tenían informes precisos sobre su costo, dimensiones, capacidad de desplazamiento, tarifas y rutas desde Sudamérica.
De acuerdo con la investigación y los informes con que cuentan militares y civiles de la PGR, el encargado de supervisar directamente las operaciones de compra y renta de la naves mencionadas era Jesús Zambada García, El Rey, detenido por la PGR hace dos semanas en la ciudad de México.
Fuentes militares indicaron que una parte de los datos sobre ranchos y propiedades de Jesús Zambada surgieron del cateo y revisión de documentos hallados en la casa de Lindavista en la que fueron detenidos el hermano de Ismael Zambada García, "El Mayo".
En ese lugar se halló un expediente con fotos e informes de varias propiedades, entre ellas cuatro ranchos, un avión jet Gulfstream III y un buque carguero.