Coahuila, en llamas
09 noviembre 2015
"Reaviva clima los ocho incendios forestales; tres están fuera de control"
APRO/NTX/EFE
MÉXICO (APRO/NTX/EFE)._ Con excepción de la Laguna, el resto de las regiones del estado de Coahuila se encuentran en prácticamente en llamas.
Las condiciones climáticas y el relajamiento de las acciones para sofocar los incendios forestales en el norte de la entidad provocaron que en las últimas 48 horas el fuego se reavivara para anular el avance del control logrado hasta el pasado fin de semana.
Además, al sur del estado, en la Sierra de Arteaga, el fuego se aproxima a comunidades rurales y ha consumido alrededor de 600 hectáreas de bosque.
En la región Centro, en la zona montañosa conocida como La Muralla, se registró una tormenta eléctrica y sobrevino, en consecuencia, otro incendio forestal que se encuentra fuera de control. Lo mismo que en el municipio de Cuatro Ciénegas, en la región desértica del estado.
La mayor afectación sigue siendo en la zona norte, donde los incendios han consumido alrededor de 250 mil hectáreas; rachas de viento de 80 kilómetros por hora, provocaron que el fuego se reavivara, luego de un control de 90 por ciento.
De acuerdo con reportes de Comisión Nacional Forestal, en los incendios ubicados en la zona que comprende los municipios Múzquiz, Acuña y Ocampo, el perímetro de afectación en el predio El Bonito, es de 548 kilómetros, en tanto en el predio conocido como La Sabina, el perímetro es de 452 kilómetros.
El pasado fin de semana decenas de brigadistas descansaron, debido a que los incendios prácticamente estaban controlados.
Las 21 aeronaves y alrededor de 800 brigadistas han sido insuficientes para controlar el fuego que, en varias zonas, se expande a velocidades vertiginosas. Como ocurrió en los predios El Bonito y La Sabina la tarde del martes, cuando fuertes vientos reavivaron las llamas, avanzando a una velocidad descomunal: 93 metros por segundo.
La principal preocupación se ha centrado ahora en el municipio de Arteaga, ubicado al sur del estado en los límites con Nuevo León. Ahí, en la sierra La Martha, otro incendio forestal se encuentra fuera de control y amenaza con extenderse a zonas habitacionales rurales.
El incendio se ubica cerca de San Antonio de las Alazanas, uno de los principales destinos turísticos locales, y aun más cerca de las comunidades La Ifigenia, Santa Rita y La Ciruela.
Coahuila registra en total ocho incendios forestales, tres de los cuales permanecen fuera de control, particularmente, los de El Bonito y La Sabina, que ya superan 40 días.
En esa zona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mantiene un operativo especial para alimentar a la fauna que ha sido desplazada ante el desastre de su hábitat. El operativo contempla la adquisición de unas 400 toneladas de alimentos para mamíferos y aves, afectados por los incendios en los municipios de Múzquiz, Acuña y Ocampo.
El titular de la Profepa en la entidad, Hernando Guerrero Cazares, señaló que tras los sinistros en esta entidad, se han visto desplazados animales silvestres de sus espacios normales de alimentación, por lo que mantienen un programa para alimentarlos durante estas afectaciones.
Destacó que como parte de una segunda etapa de alimentación, se espera poder entregar unas 70 toneladas de alimentos para animales, 40 en Múzquiz y 30 en Acuña, si es que las condiciones meteorológicas lo permiten, así como se distribuirá maíz quebrado para las aves.
SINIESTROS
El martes, cinco nuevos incendios forestales se desataron en las últimas 48 horas en Coahuila.
- Mil 500 brigadistas han controlado en un 90 por ciento de tres siniestros.
- El fuego ha consumido 249 mil hectáreas.
- El Secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, explicó que los nuevos incendios se originaron por descargas eléctricas.
- Un hidroavión, con capacidad de carga de 35 mil litros de agua, que las autoridades contrataron en días pasados trabaja para sofocar los incendios que desde mediados de marzo afectan las comunidades de La Sabina y El Bonito.
El Gobierno federal ha destinado 445 millones de pesos para sofocar estos siniestros.
Residentes de las comunidades rurales de La Ifigenia y Santa Rita en la montaña de La Marta, que divide de forma natural los estados mexicanos de Coahuila y Nuevo León, continúan en sus viviendasa pesar del gigantesco incendio forestal que se aproxima a sus comunidades.
Los productores de la zona han tenido pérdidas millonarias aparte del riesgo de que no haya alimento para el ganado.