‘Combatimos violencia contra mujeres por convicción, no por moda’, afirma AMLO

Carlos Álvarez
25 noviembre 2021

López Obrador aseguró que a lo largo de su historia pública tiene muchos testimonios de apoyo y protección a mujeres, y que son las mayores beneficiarias de los programas sociales

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que en su Gobierno se combate todo tipo de violencia contra las mujeres, “por convicción, no por moda”, además de que, aseguró, que “a lo largo de su historia pública tiene muchos testimonios de apoyo y protección a mujeres”.

“Vamos a seguir apoyando y protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas, pura hipocresía”, declaró el mandatario nacional, en el contexto del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Zacatecas, el titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó que fue el primer gobernante que formó un gabinete en donde la mayoría eran mujeres.

Asimismo, resaltó que las mujeres son las mayores beneficiarias de los programas sociales.

“Hemos hecho muchas a lo largo de nuestra vida, siempre apoyando a mujeres y a mujeres pobres, desamparadas [...] y no son palabras, son hechos. Quienes más se benefician de los programas de bienestar son mujeres, hechos, no palabras”, comentó el político tabasqueño.

El Presidente de la República aseguró que su Gobierno combatirá los feminicidios, un delito que ha reconocido que ha ido en aumento durante la Administración que él encabeza, ya que de diciembre del 2018 a octubre del 2021, se han registrado 2 mil 892 asesinatos por razón de género.

“Durante mucho tiempo hemos dedicado nuestro trabajo a proteger, a defender a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas, a los huérfanos. Tengo a lo largo de mi historia pública muchos testimonios de apoyo a mujeres, de protección a mujeres”, aseveró el presidente.

López Obrador dijo que su vocación por ayudar a las mujeres violentadas se remonta a 1989, cuando “ni siquiera existía” la Comisión Nacional de Derechos Humanas (CNDH), y señaló que durante su Administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal asignó a mujeres cargos de primera responsabilidad, y ahora en el Gobierno Federal también ocupan un papel importante.

“Quienes más se benefician de los programas del Bienestar son mujeres, hechos, no palabras. Estamos entregando 11 millones de becas a estudiantes pobres y la mayoría son mujeres. Todos los adultos mayores reciben una pensión como nunca sucedía y la mayoría son mujeres, ancianas respetables”, expresó el mandatario nacional.

“Si hoy en el Poder Legislativo hay igualdad, nosotros contribuimos junto con otras organizaciones, pero siempre luchando para lograr espacio [...] Ahora lo mismo, antier se eligió a la nueva ministra de la Corte [Loretta Ortiz Ahlf] me correspondía por ley enviar la terna al Senado y en la terna, dos mujeres y un hombre”, dijo.

“Por primera vez habrá una gobernadora del Banco de México [Victoria Rodríguez Ceja] que era como el club de Toby, eso ya empieza a cambiar [...] La primera mujer secretaria de Gobernación [Olga Sánchez Cordero Dávila] se acaba de ir al Senado. La primera mujer secretaria de Seguridad Pública [Rosa Icela Rodríguez Velázquez], entonces vamos a seguir apoyando y protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda”, señaló.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que desde que se integró al gabinete del Gobierno Federal, asumió el compromiso de trabajar para que las niñas y las mujeres tengan una vida libre de violencia.

La lucha por los derechos de las mujeres continúa todos los días, son muchas las conductas que han perpetuado la violencia y por ello las autoridades tenemos el compromiso de impulsar que las leyes se respeten y se ejerzan, la tarea no es menor, pero vamos juntas”, abundó la funcionaria federal.

“Sabemos que para atender esta tarea no hay descanso ni tregua, nos exige constancia, compromiso, convicción y disciplina. Es un reto que nos demanda trabajar unidos, unidas, todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno”, insistió Rodríguez Velázquez.

“[...] así como el Poder Legislativo y el Poder Judicial, con la noble causa de tener niñas y mujeres libres, seguras y plenas en los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo, en las calles y en el espacio público. La violencia hacia las mujeres no es normal, no es natural, debemos educar para la igualdad y erradicar el machismo y la misoginia de las relaciones humanas”, sostuvo.