Con registros ante INE inician las campañas

SinEmbargo.MX
11 marzo 2018

"Gobiernos no pueden intervenir en las elecciones y deben mantenerse imparciales, señala Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, exigió a los gobiernos que no intervengan en la contienda electoral y que se vayan por el camino con imparcialidad.

“Los gobiernos, por su parte, deben cumplir con la prohibición, con respecto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”, señaló Córdova durante el registro de Ricardo Anaya Cortés como candidato presidencial.

El registro de Ricardo Anaya inaugura el periodo de campañas electorales de 2018, dando fin al proceso de precampañas que dio inicio el 14 de diciembre del año pasado.

“El futuro político de nuestro país dependerá de la capacidad de todos de contribuir a la cohesión social y a la construcción de consensos, de nuestra parte las consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral reiteramos que esta autoridad será absolutamente imparcial y que cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias”, detalló.

Las palabras de Lorenzo provocaron que los simpatizantes de Anaya, quien ha denunciado en las últimas semanas una persecución por parte del Gobierno federal, aplaudieran.

Para que las elecciones puedan llegar a buen puerto, todos los actores apolíticos deben respetar las reglas del juego, dijo Córdova.

“Justo porque se trata de una renovación pacífica, prevista por las leyes, estamos ante un procedimiento que forma parte de nuestro andamiaje democrático y en el que la jornada electoral no es un punto final. El 2 de julio, la vida en nuestro País continuará gane quien gane”, aseveró.

“Estamos inmersos en un intenso proceso electoral, el más grande de nuestra historia”, profirió Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, quien también aseguró que pasadas las elecciones el 1 de julio, “México seguirá adelante sea quien sea quien gane” y garantizó que éste será el proceso electoral “más fiscalizado y equitativo” de los últimos tiempos.

Proceso electoral

Desde el domingo 11 y hasta el domingo 18 de marzo, se llevará al cabo el registro oficial de los candidatos presidenciales, incluidos los independientes. Asimismo, deberán registrarse quienes busquen contender por diputaciones y senadurías.

Toda la semana próxima las autoridades electorales deberán corroborar que las candidaturas federales cumplan con todos los requisitos de Ley. El INE, además, aprobará el acuerdo para distribuir los fondos de financiamiento público para gastos de campaña de los aspirantes independientes y validará todas las firmas que recabaron.

Aún no hay fecha confirmada para la recepción del registro de los aspirantes presidenciales Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” [Morena-PT-PES]; Jose Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México” [PRI-PVEM-PANAL]; o de los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón [“El Bronco”] y Armando Ríos Píter [“El Jaguar”].

A lo largo de la semana entrante, las autoridades electorales deberán corroborar que las candidaturas federales cumplan con todos los requisitos de Ley.

El INE, además, aprobará el acuerdo para distribuir los fondos de financiamiento público para gastos de campaña de los aspirantes independientes.

En el caso de estos últimos, no obstante, habrá que aguardar un poco más para saber si continuarán en el proceso electoral.

El INE tiene como fecha límite el 31 de mayo para verificar las firmas que recabaron los candidatos independientes como requisito de registro.

El organismo tiene que garantizar que las rúbricas no se repitan y que correspondan a los electores de la lista nominal.

De acuerdo con el INE, “las campañas inician a partir del día siguiente en que se registran formalmente las candidaturas presentadas por los partidos políticos y deben concluir tres días antes de la jornada electoral”. Es decir, el 28 de junio próximo.

El próximo 30 de marzo darán inicio las campañas de proselitismo político. Y así, la guerra de promesas habrá comenzado.