Conago y Gabinete federal se reúnen previo a encuentro con AMLO

Noroeste/Redacción
19 agosto 2020

"Las diferencias en medios no son obstáculos para construir un mejor País; nuestro pluralismo nos fortalece y nuestra diversidad es un activo. Así lo dije al comenzar la @CONAGO_oficial en SLP, apuntó la Secretaria de Gobernación en su cuenta de Twitter"

Previo a su encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores se reunieron desde las 10:00 horas de este miércoles con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, y la mayoría de los miembros del Gabinete federal, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

"Las diferencias en medios no son obstáculos para construir un mejor País; nuestro pluralismo nos fortalece y nuestra diversidad es un activo. Así lo dije al comenzar la @CONAGO_oficial en SLP", apuntó la funcionaria federal en su cuenta de Twitter.

"La 4T es un proyecto donde todas y todos son escuchados, que consolida un federalismo cooperativo y corresponsable entre los tres órdenes de gobierno", afirmó en otro tuit la titular de la SEGOB, quien dejó en claro que los acuerdos con los gobernadores serán consensuados.

La llegada del titular del Poder Ejecutivo federal al lugar se espera las 12:15 horas de este mismo día, para así llevar a cabo la LIX Reunión Ordinaria de la Conago, en la cual se prevé se tocarán los siguientes puntos: Fortalecer los 32 sistemas de salud local; Reactivación económica a nivel local y federal; Establecer un nuevo pacto fiscal; Uso de energías limpias; y el Ciclo Escolar 2020-2021.

Posteriormente, los gobernadores y el político tabasqueño se tomarán la foto oficial, además de que comerán juntos.

A las 17:00 horas, el presidente de la Conago, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y la titular de la SEGOB, darán una conferencia conjunta.

Este mismo día, el mandatario nacional comentó durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Querétaro, que para la reunión de hoy escuchará las propuestas de todos los gobernadores, para así dar respuesta a sus peticiones.

El 3 de agosto, la llamada Alianza Federalista de Gobernadores pidió una reunión con el Presidente López Obrador y acabar con lo que llamaron “simulación presidencial”.

Los mandatarios estatales reiteraron el llamado al titular del Poder Ejecutivo Federal para sostener un diálogo “respetuoso, ante los retos del país”.

“Lamentamos que en lugar de buscar un acuerdo democrático con el conjunto de los estados fundadores de la Federación, no se construya un diálogo respetuoso entre pares y se aparente un diálogo republicano que no existe”, señalaron los 10 gobernadores, en un comunicado conjunto.

Luego, el 15 de agosto, los 10 mandatarios estatales que forman parte de la llamada Alianza Federalista, indicaron que es “urgente y necesario” abordar cuatro temas “de gran importancia para enfrentar la coyuntura y las dificultades estructurales que vive México”.

“Ante el escenario complejo, el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos”, indicaron los mandatarios estatales.

“Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún Gobierno estatal o municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos”, advirtieron los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima y Chihuahua”, abundaron en su posicionamiento.