Confía Ministro en anular cláusula de 'vida eterna'

UNIV
06 noviembre 2015

"Alistan defensa los partidos que fueron rechazados"

MÉXICO (UNIV)._ El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco González Salas, confía en que prospere su propuesta de declarar inconstitucional la cláusula de vida eterna, que se estableció en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral para garantizar que los partidos chicos no pierdan su registro.

'Problemario'
En el documento, conocido como Problemario, que elaboró para fijar la ruta a seguir en el juicio que iniciaron los propios partidos chicos para impugnar las reformas al nuevo código, el Ministro Fernando Franco no advierte que se puedan generar puntos de discusión sobre ese tema.
La cláusula, contenida en el quinto párrafo del Artículo 96 del Cofipe, permite que, en los casos de coaliciones, el partido que obtenga más votos pueda ceder parte de sus sufragios a otro u otros de los partidos con los que se aliaron para que alcancen el 2 por ciento de la votación nacional que se requiere para que puedan mantener su registro.
La medida fue impugnada por los propios partidos chicos dentro de los juicios de acciones de inconstitucionalidad que promovieron en contra de toda la reforma al nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral, mediante la cual se fijaron las reglas a seguir en las próximas elecciones.
Los partidos del Trabajo, Convergencia, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata pidieron la anulación de todo el código porque, en su opinión, en contra de lo establecido en la Constitución, los cambios se hicieron para beneficiar sólo a PRI, PAN y PRD y para desaparecer a los llamados partidos chicos.
Pero, después de revisar su caso, el Ministro Fernando Franco González llegó a la conclusión de que el único punto del Código que violaba la Constitución es precisamente el que beneficia a los llamados partidos chicos.
En otras palabras, el Ministro encargado del caso sólo les concedió la razón en declarar inconstitucional un punto que les beneficiaba.
De acuerdo con el proyecto de sentencia que elaboró Fernando Franco, y que será sometido a votación hoy, la llamada cláusula de vida eterna, contenida en el quinto párrafo del Artículo 96 del Cofipe, viola diversos principios garantizados por la Constitución.
De entrada, se asegura en el documento sometido a discusión en el Pleno de la SCJN, dicho apartado resulta violatorio de la Constitución porque atenta contra el principio de igualdad y de equidad que debe existir en la competencia entre los partidos políticos.
La medida, se agrega, también atenta contra la voluntad expresa de los electores y los principios constitucionales de certeza y objetividad de la función electoral. 


Partidos desaparecidos

En 1977 con la promulgación de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales disminuyen los requisitos para el registro de los partidos; sin embargo, de ese año a la fecha han desaparecido:
Partido Demócrata Mexicano. Partido político que existió entre 1979 y 1997 de ideología socialcristiana y de derecha, tuvo su origen en la Unión Nacional Sinarquista.
Partido Alianza Social. Partido político con vigencia entre 1998 y 2003. Se definía como partido humanista. En 2000 participó como parte de la Coalición Alianza por México que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia.
Partido Liberal Mexicano. Tuvo registro legal entre 2002 y 2003 con el mismo nombre que el antiguo Partido Liberal Mexicano fundado por Ricardo Flores Magón en 1906. Sólo participó en las Elecciones de 2003.
Partido Social Demócrata. Partido político de tendencia de izquierda moderada. Obtuvo su registro en 1981 y sólo participó en las elecciones de 1982.
Partido Socialista Unificado de México. Partido heredero del Partido Comunista Mexicano. De pensamiento Marxista Democrático. El PSUM existió de 1981 a 1987.
Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Existente de 1987 a 1997, ese último año simplificó efímeramente su nombre al de Partido Cardenista.
Partido Mexicano de los Trabajadores. Tuvo registro legal en 1984 y en 1087 se fusionó con el PSUM. Su principal figura político fue Heberto Castillo.
Partido Mexicano Socialista. Antecedente inmediato del actual PRD. Existió entre 1987 y 1989.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Existió de 1955 a 2000. Durante toda su existencia fue considerado un partido paraestatal, es decir, controlado por el gobierno.
Partido de la Sociedad Nacionalista. Tuvo registro de 1998 a 2003.
Partido de Centro Democrático. Registrado de 1999 a 2000, fue fundado por el ex priista Manuel Camacho Solís, sólo participó en las elecciones de 2000 en las cuales perdió el registro
Democracia Social Partido Político Nacional. Partido político mexicano de ideología socialdemócrata. Tuvo registro legal de 1999 a 2000, participó en las elecciones de 2000 postulando a la presidencia a Gilberto Rincón Gallardo.
Fuente: Centro de Documentación EL UNIVERSAL

José Fernando Franco González Salas

Es el Ministro de más reciente ingreso a la Corte. Asumió el cargo en diciembre de 2006. Y a partir de entonces se ha caracterizado por ganar votos para sus proyectos.
Durante la administración del presidente Vicente Fox se desempeñó como subsecretario del Trabajo, durante cinco años, al lado del panista Carlos Abascal.
Fundador y presidente del Tribunal Federal Electoral, en el que ocupó la presidencia de este organismo desde octubre de 1990 a octubre de 1996

Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación de noviembre de 1996 al 2 de enero de 1998

Secretario General de la Cámara de Diputados del 2 de diciembre de 1999 al 6 de diciembre del 2000.

¿Qué sigue?

Al reanudar la discusión en torno a los juicios promovidos en contra del nuevo Cofipe, los ministros primero decidirán:
Si el Cofipe viola o no la Constitución al no contemplas las candidaturas ciudadanas y establecer que sólo los partidos políticos tienen derecho de registrar candidatos a puestos de elección popular.
Y posteriormente:
Revisarán las nuevas reglas que se establecieron para poder realizar coaliciones, en donde se ubica la cláusula de vida eterna para los partidos.
Los criterios que se fijaron para repartir los tiempos de radio y televisión, y las prohibiciones para que tanto los partidos como particulares puedan contratar propaganda electoral.
Las medidas que se adoptaron para dejar fuera del financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales.
Los requisitos para constituir nuevos partidos políticos, entre otros puntos.