Crean Fundación Martí

NTX
06 noviembre 2015

"Apoyarán medidas contra el secuestro y la impunidad"

MÉXICO (NTX)._ Alejandro Martí anunció la creación de una fundación que llevará el nombre de Fernando Martí, para apoyar proyectos que ayuden a mejorar las leyes y a erradicar la impunidad.
En conferencia de prensa convocada por México Unido contra la Delincuencia, planteó que a la muerte de su hijo se le tiene que encontrar un sentido positivo, y por ello decidió crear una instancia que apoye al mejoramiento de las leyes contra el secuestro.
"Honraremos el nombre de mi hijo para que esta terrible pesadilla no vuelva a ocurrir a ninguna familia, por ello hemos decidido realizar todo cuanto esté en nuestras manos para acabar con la impunidad que está destrozando a México", expresó.
El objetivo, dijo, es apoyar propuestas inteligentes para que éstas se perfeccionen y sean escuchadas por las autoridades a fin de optimizar las acciones en el combate al secuestro, que es un delito que trae consecuencias indescriptibles.

Confía en la justicia
Alejandro Martí externó su confianza en que se hará justicia en el caso de la muerte de su hijo, y precisó que apoyarán grandes proyectos para hacer frente a las bandas de plagiarios que operan en el territorio nacional.
Señaló que en primera instancia no denunció el plagio de su hijo por diversos motivos.
"Pero cuando acudí a la policía y me trataron de la mejor manera me arrepentí de no haber ido antes para que intervinieran en las investigaciones".
En este sentido destacó que a los delincuentes les conviene desprestigiar a la policía, por lo que es necesario dignificar a las corporaciones para que recobren la confianza de la ciudadanía.
En la conferencia de prensa también estuvo presente Aurelio Munguía, persona que entregó el rescate a los secuestradores del menor Fernando Martí, y que lo hizo por el gran cariño que le tenía al joven.
Expresó que no es justo lo que le sucedió a Fernando y dijo que es tiempo de que las autoridades redoblen esfuerzos para que en el país no sigan sucediendo hechos tan lamentables.

El negociador
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal analiza si fincará responsabilidad penal al especialista en seguridad Ernesto Mendieta Jiménez, quien encabezó la fallida negociación de rescate del menor Fernando Martí.
En entrevista tras encabezar la entrega de reconocimientos a policías judiciales, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, confirmó que ya se tomó declaración a Mendieta en calidad de testigo en la Fiscalía Para la Seguridad de las Personas e Instituciones.
"Nosotros ya estamos analizando su declaración, ahora todo dependerá del avance de la investigación y del análisis que estamos realizando", indicó.

El negociador
Además de ser negociador en casos de secuestro, como lo hizo en el plagio del joven Fernando Martí, el especialista en seguridad pública Ernesto Mendieta Jiménez es contratista de los gobiernos de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, de dónde ha obtenido contratos para llevar a cabo trabajos de asesoría, capacitación de personal e incluso auditorías.
Fernando falleció por asfixia: Semefo
MÉXICO (UNIV)._ El Servicio Médico Forense confirmó que el menor Fernando Martí Haik murió por asfixia. Al efectuar la autopsia al menor de 14 años, los peritos determinaron que el cuerpo no presentaba heridas provocadas por arma de fuego o punzocortantes.
A 12 días del hallazgo del cadáver del joven en la cajuela de un auto abandonado en la colonia Villa Panamericana, al sur de la Ciudad de México, el Semefo determinó que no se encontraron drogas ni alcohol en el hígado o la sangre del menor.
De acuerdo con este informe, Fernando Martí tenía al menos 30 días de muerto, lo que hace suponer que el crimen se cometió entre el 30 de junio y 1 de julio.
Entre otras características, los especialistas documentaron que los vasos sanguíneos del menor estaban resaltados, síntoma de que murió por asfixia.
Cabe recordar que el día de su hallazgo, el pasado 31 de julio, el cuerpo del menor secuestrado y asesinado presentaba signos de descomposición.