Critica SCJN violencia hacia las mujeres

El Universal
24 noviembre 2016

"ONU hace llamado a gobiernos"

MÉXICO (UNIV)._ Durante la inauguración del “Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género. Cinco Continentes por la Igualdad”, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, se pronunció en contra del abuso y violaciones a los derechos de las mujeres e hizo un llamado para que los hombres modifiquen su comportamiento.
“La igualdad sólo será posible si los hombres nos comprometemos a respetar los derechos de las mujeres y las niñas, a promover su vigencia en todos los espacios y a erradicar la violencia ejercida contra ellas.
“No más hombres prepotentes y abusivos de las niñas y mujeres, no más hombres violentos contra las mujeres; en cambio, más hombres humanos, dignos, reconocedores de la igualdad de todo ser humano. Más hombres cabales, no patanes”, dijo al finalizar su discurso de inauguración.
El ministro presidente enfatizó la importancia de juzgar con perspectiva de género “porque de ese modo se abre la puerta de acceso real a la justicia”.

ONU hace llamado a gobiernos para erradicar violencia contra mujeres
Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones y a la sociedad en general, con el fin de intervenir y crear alianzas para erradicar el problema de violencia contra las mujeres y las niñas, la cual afecta a dos de cada tres mujeres en México.
En conferencia de prensa, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México señaló que la violencia contra las mujeres es inaceptable y se puede evitar y prevenir, sin embargo, señaló que es necesario apoyo económico, por lo que llamó a invertir en este tema.
“El financiamiento todavía es absolutamente inadecuado. Si queremos alcanzar las ambiciosas metas de los objetivos de desarrollo sostenible que enfatiza la eliminación de violencia de las mujeres como objetivo de prácticas nocivas que ocurren en el mundo y que afectan en su mayoría a las niñas, necesitamos soluciones innovadoras, necesitamos una gran alianza, no lo va a lograr un gobierno solo, necesitamos del sector privado, de los medios de comunicación, de los tres poderes, pero necesitamos recursos, fondos, por eso este año la campaña se centra en aumentar la recaudación. El precio es costoso pero no hacerlo es mucho más costoso y es inaceptable”, dijo.
Indicó que en México, de acuerdo a un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres sobre el desarrollo humano y la violencia contra las mujeres, en 2011, las mujeres sufrieron pérdidas de alrededor del 7% en su desarrollo humano como resultado de la violencia de pareja a la que fueron expuestas, equivalente a lo que las mujeres del país avanzan en ocho años.
Agregó que según un estudio reciente estimó que el costo de la violencia perpetrada en 2013 por parte de la pareja hacia las mujeres representa una pérdida del 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.