Culpable, abogado de la ex esposa de Fox
"Antonio Delgado fue declarado culpable de haber intentado lavar 600 millones de dólaresy"
MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Marco Antonio Delgado, un prominente abogado mexicoamericano ligado a la ex esposa de Vicente Fox, Lilian de la Concha, fue declarado culpable de haber intentado lavar 600 millones de dólares del Cártel del Milenio, señaló ayer la prensa norteamericana.
El juicio se desarrolla en El Paso, Texas, e involucra directamente a la ex esposa del ex Presidente de México. De La Concha ya estaba divorciada de Fox y él no era Jefe del Ejecutivo federal cuando los eventos dieron lugar, ente 2007 y 2008.
Marco Antonio Delgado podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 24 de enero, pero no se sabe aún cuál será el destino de Lilian de la Concha, quien habría servido de contacto entre el abogado y los narcotraficantes.
Delgado y De la Concha estaban relacionados no sólo en negocios, sino también sentimentalmente. El abogado, quien tenía la intención de casarse con ella, después se prestó para grabarla cuando hablaban de negocios turbios por los que él ha recibido una condena.
De acuerdo con los testimonios ventilados en una corte de El Paso, Texas, De la Concha fue grabada mientras hablaba de transacciones con su ex novio y socio. Oficiales del gobierno dijeron que ella le pidió a Delgado que les ayudara "a mover cierto dinero de una herencia y de algunas compañías constructoras".
Reportes publicados por la prensa de Estados Unidos indican que De la Concha no sólo fue grabada por su ex amante, sino también por agentes federales. El primero la grabó en vivo y los segundos, en llamadas telefónicas.
Delgado y De la Concha terminaron la relación amorosa, pero el primero decidió mentirle diciéndole que estaba muriendo de cáncer. Lo que quería era reencontrarse con ella, para grabarla. En ese momento, Delgado ya trabajaba para las autoridades de combate a las drogas de Estados Unidos.
Agentes grabaron además otras conversaciones telefónicas donde Delgado y De la Concha, según los testimonios presentados en la corte, hablaron de otros miembros del supuesto grupo del lavado de dinero.
Ella intercambió mensajes con Delgado y con un supuesto miembro del cártel conocido simplemente como "Chuy".
La prensa estadounidense informó que los agentes federales que testificaron en contra de Delgado acusaron a De la Concha de ser quien organizó la operación para "mover el dinero de una herencia".