Culpan a Sagarpa de dar el 'tiro de gracia' al campo

UNIV
07 noviembre 2015

"Culpan a Sagarpa de dar el 'tiro de gracia' al campo"

MÉXICO (UNIV)._ Durante una jornada de protestas que abarcó nueve estados del norte del país y la ciudad de México, organizaciones campesinas censuraron la "errática" política agropecuaria de la Sagarpa, así como las altas tarifas eléctricas y el diesel caro, con lo cual, denunciaron, le están dando el tiro de gracia al campo mexicano.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de las Industria Pesquera y Acuícola, Rafael Ruiz, informó que el paro pesquero, que inició el 1 de enero, podría solucionarse en horas, pues se tienen avances en más de 80 por ciento de las demandas de ese sector.
Sin embargo, el dirigente de la Unión de Productores de Alta Mar de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, denunció "presiones y chantajes" del titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para que se ponga fin al paro nacional pesquero.
"El Secretario de Agricultura nos ha pedido mediante presiones que levantemos el paro antes del viernes, porque tiene miedo de la respuesta que den en forma unida los pescadores con los campesinos y transportistas que ese día realizarán una megamarcha en la ciudad de México", reveló el dirigente.
Tanto en la capital del país como en Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, los agricultores exigieron mejores precios de garantía para sus productos y pidieron la revisión del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En Chihuahua tomaron las instalaciones de la CFE, y por segundo día con sus tractores y camionetas se apostaron en la delegación de la Sagarpa, y anunciaron que partirán a Ciudad Juárez, en donde el viernes bloquearán los puentes internacionales a El Paso, Texas

ARRECIAN PROTESTAS
En Reynosa, los agricultores provenientes de varios municipios simularon la sepultura del campo y quemaron una figura de Alberto Cárdenas. Con pancartas, ataúdes y una enorme cruz de madera, exigieron a las autoridades federales que salgan al campo, para que se den cuenta de las condiciones en que se encuentra.