Cumple dos meses suspensión de Aerocalifornia

UNIV
06 noviembre 2015

"Más de mil 300 trabajadores permanecen en huelga, mientras esperan su reinstalación o indemnización que asciende a los 18 millones de pesos"

LA PAZ._ Al cumplirse dos meses de la suspensión de Aerocalifornia, la situación se complica para los más de mil 300 trabajadores, quienes permanecen en huelga, mientras esperan su reinstalación o indemnización que asciende a los 18 millones de pesos. 

Y es que de la ayuda anunciada de 12 mil 600 pesos por parte de los gobiernos federal y estatal para medio millar de trabajadores, sólo han sido otorgados 3 mil 145 pesos.

En entrevista, el secretario de Trabajos y Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Aerocalifornia, Rodrigo Brown, indicó que el otorgamiento de los apoyos "ha sido muy lento".

Al señalar lo anterior, dijo también que ninguna otra aerolínea ha contratado para su plantilla, personal que pertenecía a Aerocalifornia.

En días pasados el gobierno del perredista Narciso Agúndez Montaño, dio a conocer en un comunicado que Interjet había iniciado el proceso de contratación y capacitación de 50 pilotos y 75 sobrecargos.

Brown desmintió estas declaraciones al tiempo que reiteró que la situación sigue siendo crítica para la mayoría de los empleados que se quedaron sin su fuente de ingresos, tras la determinación de la SCT.

Reconoció que los recursos económicos que las autoridades locales y federales han anunciado no resolverán el problema de fondo, sin embargo es necesario acelerar la entrega, toda vez que el único pago se recibió hace 20 días, aseguró.

La estabilidad económica de miles de familias sudcalifornianas dependía de la operación de la aerolínea. La empresa generaba mensualmente una derrama para el estado de 20 millones de pesos en sueldos.

Desde la suspensión y tras el estallamiento de huelga, la empresa no ha fijado una postura oficial ni ha buscado tener comunicación directa con sus empleados.

En días pasados aparecieron en algunos cruceros de la ciudad, por un par de horas, mantas con la fotografía del propietario Raúl Aréchiga y la leyenda "SE BUSCA".

El líder sindical descartó que hayan sido colgadas por algunos de sus compañeros.