Dama en armas

06 noviembre 2015

"Logra primera mujer en México ingresar a curso de piloto de aviones de guerra"

MÉXICO (EFE)._ Una oaxaqueña se convirtió en la primera mujer en la historia de México en ser aceptada en el curso de piloto de aviones de combate de la Fuerza Aérea, después de que los militares decidieron aceptar el ingreso de cadetes de sexo femenino en ese cuerpo militar, creado en 1959, reveló ayer el periódico Excélsior.
"Andrea Cruz Hernández, de años 18 y originaria de Oaxaca, es la primera mujer en armas en la Fuerza Aérea", dijo al diario el General José Luis Irineo, director del Colegio del Aire de México.
"Lo que me llama la atención del avión es que esté artillado y ser la primera en México, es un honor para mí hacerlo", manifestó Hernández en referencia a la aeronave que llegaría a tripular de avanzar satisfactoriamente en sus estudios.

Tiene trato especial
Vestida igual que sus otros compañeros, Hernández cumple con las mismas obligaciones y exigencias que los demás, pero goza de algunos privilegios, como la posibilidad de usar aretes pequeños, maquillaje discreto, pintalabios y dormir en una habitación privada en vez de al interior de un dormitorio militar, señala la versión periodística.
Según los datos del periódico, este año ingresaron a la Fuerza Aérea Mexicana un total de 17 mujeres, pero sólo una de ellas, Hernández, se inscribió en la licenciatura Ciencias militares piloto aviador, mientras que las demás lo hicieron en carreras Técnicas de meteorología y especialidades.
El año pasado el Ejército mexicano decidió aceptar el ingreso de mujeres en áreas destinadas en el pasado exclusivamente a los hombres, como las ingenierías de combate y la fuerza aérea, entre otras.
Hija de un abogado y de una doctora, la primera mujer aviadora de México aprendió a conducir a los 14 años y logró pasar las pruebas de admisión para piloto en la Fuerza Aérea.
A esos exámenes de admisión se inscribieron mil 500 hombres y 60 mujeres, de los cuales sólo fueron elegidos 106 hombres y una mujer: ella.

Quiere ser General
La joven piloto, quien confiesa que su meta es convertirse en General, subrayó que es bueno trabajar al mismo nivel de sus compañeros porque así saben que tiene capacidad, fuerza y el coraje para hacer lo que ellos hacen.
Sin embargo, la cadete deberá primero superar exitosamente los cuatro años que dura la carrera de piloto aviador en México, antes de poder pilotar alguna de las aeronaves completamente sola.
La Fuerza Aérea Mexicana utiliza principalmente aviones de combate tipo Northrop F-5 Tiger II y Pilatus PC 7 y 9.

PRIVILEGIOS
Artículos que puede usar Andrea Cruz durante su curso:
Aretes pequeños
Maquillaje discreto
Labial
Duerme en una habitación privada

A ESTUDIAR
Cuatro años dura la carrera de piloto aviador en México.
La meta de Andrea Cruz es convertirse en General.