Darán cárcel a quien cante corridos 'alterados'

UNIV
16 noviembre 2015

"Darán cárcel a quien cante corridos "alterados""

CHIHUAHUA, Chih. (UNIV)._ Tras dos años de luchar infructuosamente para tratar de evitar la interpretación de los llamados narcocorridos en esta ciudad, el Ayuntamiento decidió encarcelar a quienes canten este tipo de temas. 

En sesión de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad la propuesta del Alcalde Javier Garfio para elevar hasta 325 mil pesos la multa a quien "Interprete y/o reproduzca contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología al delito o de los autores de dichos ilícitos en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad", pero además se contempla arresto por 36 horas a quien infrinja la disposición. 

La prohibición de los narcocorridos, canciones que basan su temática en el trasiego de drogas e historias de capos de la mafia, está vigente en la ciudad desde 2012, luego de una balacera en un baile de Los Tucanes de Tijuana, a raíz del cual las autoridades decidieron que no se volverían a interpretar en espectáculos públicos o en bares, ni siquiera como música ambiental. 

Sin embargo, en términos reales, la medida no tuvo repercusiones importantes, ya que artistas como Alfredo Ríos, "El Komander", o grupos como Calibre 50 y Los Tigres del Norte en sus espectáculos incluyeron un amplio repertorio de narcocorridos, lo que los hizo acreedores a una multa de 100 mil pesos, la cual pagaron sin problema, ya que de antemano estaban contempladas como gasto operativo por los promotores de dichos bailes. 

Durante 2014, en espectáculos organizados por la propia autoridad como la feria local, se dejaron escuchar en voz de Gerardo Ortiz, Laberinto, Los Tucanes y otros las historias musicales de quienes dicen ser exitosos vendiendo "hierba", portando sus "cuernos y pecheras", tomando del mejor whisky en sus vehículos de lujo. 

El Alcalde propuso modificar el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Chihuahua y el Reglamento de Diversiones y Espectáculos. 

"Los narcocorridos o corridos alterados han propiciado un efecto en la opinión pública que se traduce como la naturalización de la violencia y cierta costumbre al lenguaje, imágenes, relatos y expresiones agrupadas en torno a la inseguridad", señaló el Ayuntamiento en un comunicado. 

Dicho género ha sido prohibido en algunas ciudades del País; en Playas de Rosarito, Baja California, no se permite que en las unidades de transporte público reproduzcan los llamados narcocorridos.

$325 mil
La multa a quien interprete y/o reproduzca contenidos 'alterados'
36
horas de arresto están contempladas