Declaran en quiebra a Mexicana de Aviación
"En la declaratoria suman a sus subsidiarias Inter y Aerovías"
MÉXICO (APRO)._ Luego de 43 meses de haber entrado a concurso mercantil, en el que diversos actores ofrecieron recapitalizar la aerolínea, ayer finalmente se declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Inter y Aerovías.
"Se declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada", declaró la juez Judith Alarcón.
No obstante, señaló que el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil mantiene en concurso mercantil lo relacionado con la base de mantenimiento de Mexicana, que tiene un valor superior a 140 millones de dólares y genera más de 300 millones de dólares anuales.
En la sentencia con fecha 3 de abril, la juez ordena la suspensión inmediata de la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en la ley concursal, entra en posesión y administración de los bienes y derechos.
Asimismo, ordena que el síndico "de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario de libros, papeles, títulos de valor, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información".
De igual manera, que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, procurando obtener el mayor producto posible por su venta, a fin de hacer el pago a los acreedores reconocidos.
En su resolución, Alarcón asegura que el asunto de Mexicana, además de ser un procedimiento especial de interés público, "ha adquirido un matiz social", por tanto, precisa que será el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil el que, después de efectuar el análisis de las operaciones de venta que el síndico proponga previamente, autorice de forma definitiva si proceden o no tales enajenaciones.
"Es decir que "estas operaciones no podrán ser efectuadas hasta en tanto este juzgado federal emita la autorización correspondiente", apunta.
Sobre la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, resolvió aceptar la propuesta de convenio suscrito con Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior, para que este bien de la aerolínea salga del concurso mercantil.
'Trabajamos hasta el último momento': ASSA
Luego de conocer la sentencia de la juez, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, lamentó la decisión y señaló que ya evalúan con sus abogados los alcances de los acuerdos.
"Lamentamos esta decisión, finalmente nosotros hemos trabajado para que Mexicana de Aviación saliera al aire, era lo necesario, por las 8 mil 500 fuentes de empleo", dijo.
"Es un concurso mercantil atípico, llevamos tres años siete meses, sin embargo, nosotros como organización sindical siempre insistimos y trabajamos hasta el último momento para que Mexicana de Aviación saliera al aire".
Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra, señaló que el próximo lunes 7 los trabajadores de Mexicana de Aviación apelarán la sentencia de quiebra.
Parte de su pasado
* En los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea Mexicana de Aviación, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa. Sin embargo, no tuvieron éxito.
* En agosto de 2010, en consecuencia de la situación financiera de la aerolínea que se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación, Mexicana suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link.
* Mexicana paró sus operaciones en 2010 bajo el argumento de que carecía de capital suficiente para mantenerse en funcionamiento.
*El ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, fue acusado recientemente de uso ilegal de fondos de la aerolínea y es buscado dentro y fuera de México.