Defiende Peña Nieto 3 años de gobierno

16 noviembre 2015

"Concede entrevistas a medios nacionales y respalda la investigación de 'la casa blanca' y temas de seguridad"

Sinem­b a r g o .MX

MÉXICO (Sinem­b a r g o .MX) . _ Luego de recibir severas críticas por parte de analistas, orga­nizaciones y prensa interna­cional al evaluar la actuación de su gobierno en estos tres años de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió su estrategia política, económica y social en dos entrevistas que con­cedió a la prensa nacional.
El Ejecutivo federal habló para Televisa y SDP Noti­cias acerca de temas como "la "casa blanca" de las Lo­mas, Ayotzinapa, Tlatlaya y la fuga de Joaquín Archival­do Guzmán Loera, alias "El Chapo".
En entrevista con Adela Micha el pasado 3 de sep­tiembre, Peña Nieto afirmó que al presentar un balance de tres años de gobierno y sobre cómo estaba el País en 2012, se debe reconocer lo que ha logrado la sociedad y subrayó que es necesario mantener firmeza en el rum­bo de la nación a través de las reformas estructurales.
"A veces, en temas co­yunturales se olvida lo que hemos avanzado, sin dejar de señalar y reconocer tro­piezos o temas que están en la sensibilidad de la sociedad mexicana", dijo el Mandata­rio federal en el programa "La Entrevista por Adela".
Aseguró que su gobierno no claudicará en la instru­mentación de las reformas y recordó que cuando arrancó su administración postuló la necesidad de seguir una agenda de cambios estruc­turales que tomaron como punto de partida el Pacto por México.
El Presidente reconoció que el tema Ayotzinapa re­presentó una tragedia para el País, dijo que cuando se enteró de la desaparición de los 43 estudiantes, no imaginó la dimensión que tendrían los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.
Peña Nieto aseguró que la investigación de la desapari­ción de los normalistas ha si­do transparente, "por prime­ra vez en la historia se pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos co­nociera la investigación de la Procuraduría General de la República, que apuntan al desenlace de una tragedia", apuntó.
Sin embargo, al cum­plirse un año de los acon­tecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, los padres de los estudiantes desapare­cidos y organizaciones de­nunciaron los mecanismos de impunidad de la justicia mexicana para encontrar a los normalistas, indicaron que las graves violaciones a derechos humanos come­tidas el 26 de septiembre se perfilan a convertirse en uno de los más graves eventos singulares de violaciones ocurridas en México duran­te las últimas décadas.
Peña también tocó el caso Tlatlaya, donde murieron 22 civiles a manos de elementos del Ejército, el 30 de junio de 2014 durante un enfrenta­miento. El Ejecutivo federal habló de un "linchamiento" hacia las fuerzas castrenses por la actuación que tuvie­ron algunos de ellos.
"Aquí yo quiero marcar una distinción. Dio lugar a una especie de linchamien­to sobre una institución que es de gran orgullo, que son nuestras Fuerzas Armadas. Si en el caso de Tlatlaya o en cualquier otro se come­ten excesos, hay abusos, se atenta contra los derechos humanos, evidentemente habrá que imponer las debi­das sanciones, la ley", afirmó el Presidente en entrevista para Televisa.
"Se trata de eventos que no pueden manchar a toda una institución", añadió.


CRÍTICAS
ESTA semana el tema de la "casa blanca" ha propiciado severas críticas a la administración de Enrique Peña Nieto a raíz de los hechos ocurridos en Guatemala con la renuncia del Presidente de ese país, Otto Pérez Molina