Define Sección 22 de la CNTE pasos sobre plantón

UNIV
14 noviembre 2015

"Define Sección 22 de la CNTE pasos sobre plantón"

MÉXICO (UNIV)._ La Sección 22 del SNTE de Oaxaca, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, decidió de manera mayoritaria continuar su lucha de manera representativa, lo que implica dejar a un pequeño grupo de maestros en el Distrito Federal, levantar el paro laboral y dar inicio al ciclo escolar 2013-2014.
Los primeros números arrojaban alrededor de 4 mil 500 sufragios que estarían a favor de esta modalidad representativa y mil 700 por la masiva. La mañana de este sábado realizaron la tercera consulta entre las bases y la tendencia apuntaba a que los docentes decidirían dejar a un porcentaje de sus compañeros en el DF.
La cuenta oficial de la Sección 22 en Twitter, @SECCIONXXII, indicaba: "Falsa la información que publican algunos medios, hasta el día de mañana en #AsambleaEstatal se conocerán datos de la consulta. Rubén Núñez Ginez, secretario de la Sección 22, aseguró que ahí se hará el recuento formal".
No obstante, el argumento de reorganizar la jornada con una representación y un brigadeo con el objetivo de la huelga nacional a mediano plazo es el que se había consolidado. Se ha argumentado la falta de dinero, pues no les han pagado, la toma de escuelas en Oaxaca, pero también los avances con la Secretaría de Gobernación, que ha ofrecido a trasladar la negociación a los estados a fin de resolver "las necesidades de infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales".
En las dos consultas anteriores, las bases más radicales de la Sección 22 ganaron terreno y se inclinaron por permanecer de manera masiva en el DF "tope a donde tope", no obstante que entre los dirigentes y parte de los profesores que se mantienen en plantón se ha reconocido, aunque no de manera pública, un desgaste en la lucha y la necesidad de tomar fuerzas.
Dirigentes de bajos niveles aseguran que el hecho de que la tendencia de la consulta haya sido difundida con anterioridad podría hacer que las bases modificaran su decisión. Sin embargo, en el campamento se percibía un desgaste.
Incluso, en el Cuarto Encuentro Nacional Magisterial y Popular los ánimos estaban apagados, al grado de que el anunciado paro de 72 horas, convocado para el 12 de octubre, no se concretó.
Algunas organizaciones que respaldan a la CNTE quedaron inconformes porque vieron un retroceso en no "ir con todo" y en que desde la mesa, donde se encontraba el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, impusieron organizar su quinto encuentro con estudiantes y otras organizaciones para el próximo 13 de octubre y una megamanifestación para el 12.