Deja 'choque' entre narcos 17 muertos
06 noviembre 2015
"Sellan fuerzas federales la frontrera de México con Guatemala"
APRO/AP
TUXTLA GUTIÉRREZ (APRO/AP)._Un total de 17 personas murieron en un poblado fronterizo con México como resultado de un enfrentamiento entre hombres armados que las autoridades policiales aseguraron son narcotraficantes."En el lugar había una camioneta con matrícula de Tamaulipas y adentro un fallecido con un fusil M-16 y un lanzagranadas'', señaló el vocero de la Policía Donald González.
Elementos de del Ejército mexicano, de la Policía Federal y la Policía Estatal Fronteriza se trasladaron a la frontera de México con Guatemala.
La tarde del domingo se produjo el enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes, en la comunidad de Santa Ana Huista, ubicada a 180 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, con un saldo de 17 muertos, de los cuales 7 eran mexicanos y el resto guatemaltecos.
Según los primeros reportes, en una aldea del departamento de Huehuetenango, Guatemala se celebraba una carrera de caballos, cuando grupos antagónicos empezaron a reñir hasta que sacaron sus armas de fuego que terminó en una persecución del poblado Santa Ana Huista rumbo al poblado Agua Zarca, próxima la frontera con México.
En un primer momento quedaron cinco cuerpos en Santa Ana Huista pero en la persecución en el camino de terracería fueron quedando casquillos percutidos y cargadores usados. La policía encontró 12 cadáveres en el poblado Agua Zarca, así como vehículos, uno de ellos con placas del estado de Tamaulipas, en cuyo interior había armas y lanzagranadas.
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, de las 17 víctimas, siete eran mexicanos 10 guatemaltecos.
El diario Prensa Libre, de Guatemala, reseñó que "el cruce de balas entre grupos armados duró más de seis horas", que "el enfrentamiento armado se inició aproximadamente a las 15 horas, luego de una riña por apuestas en un jaripeo" y que hasta las 20 horas del domingo aún se escuchaban disparos en la aldea Agua Zarca, zona de la masacre.
Consignó que fue hasta ayer que la policía chapina pudo entrar el lugar de los hechos.
"Tenemos acordonada la aldea Agua Zarca. Hicimos análisis de riesgo y entraremos de día, porque no puedo arriesgar a los agentes; ese es territorio de los criminales", subrayó. Marlene Blanco, directora de la Policía Nacional Civil.
Refiere el diario guatemalteco que el vocero del Ejército, Jorge Ortega, informó anoche que fueron destacados cien soldados y dos oficiales superiores, que van preparados para todo, y la orden es tomar el control del área.
Por su parte, la fiscal contra el Narcotráfico de la región occidente, Brenda Muñoz, afirmó que la zona donde ocurrió el hecho se ha convertido en un lugar donde prolifera el narcotráfico, por la falta de policías, indica el diario guatemalteco.
Ante esta situación, las corporaciones federales y estatales de México y Chiapas, fueron alertadas pues se cree algunos de los involucrados en el narco enfrentamiento se refugiaron en territorio mexicano.
Identifican a víctimas
El vocero de la policía guatemalteca, Donald González, identificó a la mayoría de las víctimas:
Freddy Valentín Castillo, de 35 años; Gabino López Méndez, de 38; Walter Castillo Samayoa, de 28; Carlos Evangelino Herrera, de 32; Gregorio Alvarado, Mariano Castillo Valle, Mariano Castillo Muñoz, Rigoberto Figueroa Fernández, Johnny Castillo Martínez y Omar Abdí Mauricio de León.
Comentó que en el enfrentamiento resultaron heridas dos mujeres: María Fernanda Montejo, de 15 años, y Martina Godínez de 48.
Zona caliente
Guatemala es uno de los principales puntos de trasiego de drogas entre Sudamérica y el mercado estadounidense.
Las autoridades mexicanas decidieron reforzar la frontera con elementos del Ejército y de las policías federal y estatal. Las fuerzas del orden se trasladaron a los nueve municipios fronterizos, cinco de los cuales se encuentran cerca de la zona donde ocurrieron los hechos: Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Motozintla y Maravilla Tenejapa.
La Sedena también realiza sobrevuelos sobre la zona, considerada como uno de los nichos del narcotráfico. La región geopolítica fronteriza número tres de Chiapas que tiene su sede Comitán.
Ahí en lo que va del año se han suscitado una serie de enfrentamientos, levantones y narcoejecuciones.
La baja vigilancia por caminos de extravío es aprovechada por diferentes grupos de sicarios para burlar las corporaciones policiacas estatales y federales.
Según González, los enfrentamientos entre narcotraficantes han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad en los últimos meses. Refirió que en marzo, 11 personas murieron en un enfrentamiento entre narcotraficantes en el este del país y a principios de mes, los 15 ocupantes de un autobús fueron quemados en el departamento de Zacapa, en un hecho que las autoridades también relacionan al narcotráfico.
17
Muertos deja el enfrentamiento
7
De los muertos son mexicanoss
10
Se presume que son guatemaltecos.