Deja deslave al menos 12 muertos en Veracruz
"Deja deslave al menos 12 muertos en Veracruz"
UNIV / NTX
ALTOTONGA, Ver. (UNIV / NTX)._ Al menos 12 personas y ocho más heridas fallecieron la mañana del lunes en la zona montañosa central del estado de Veracruz, donde un cerro se desgajó a consecuencia de las lluvias que han dejado los remanentes del huracán Ingrid, convertido ya este mismo lunes en tormenta tropical.
Los primeros reportes señalan que, debido a las lluvias que se presentaron en los últimos días en la entidad, un cerro de la región de Altotonga se desgajó cerca de las 8:00 horas y sepultó a un autobús y algunas viviendas del lugar, provocando la muerte de 12 personas y lesiones en cuando menos ocho personas.
Ante estos hechos, los pobladores de la zona se dieron a la tarea de realizar las primeras faenas para tratar de rescatar a las personas sepultadas y se reporta que hasta las 10:00 horas habían sacado 12 cuerpos sin vida y siete personas lesionadas.
Al respecto, el secretario de salud estatal, Juan Antonio Nemi Dib, informó que "por lo que toca al accidente de Altotonga, tres personas fueron trasladadas al cetro de especialidades de esta ciudad, dos permanecen en Altotonga y tres fueron dadas de alta"; sin embargo, no informó los nombres de estos.
Durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades estatales y federales confirmaron que en la comunidad de Xaltepec, del municipio de Altotongo, se desgajó un cerro y sepultó diversas viviendas y un autobús de pasajeros.
El Ejército Mexicano, de manera conjunta con autoridades estatales, llevaban a cabo las tareas de rescate de los cuerpos y atención de los familiares.
En tanto, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, dijo "tenemos dos retroescavadoras, 6 camiones de volteo y estamos en este momento prácticamente por acceder el paso a un pailoder para poder hacer el rescate y movilización de la tierra con mayor velocidad".
Finalmente, se informó que los trabajos de limpieza y escombro continua, ante la posibilidad de que haya más cuerpos que rescatar.