Denuncia venta de drogas y lo matan
"Denuncia venta de drogas y lo matan"
MÉXICO (UNIV)._ Edmundo Nava Mota era director y fundador de la preparatoria 115 Emiliano Zapata, en Ecatepec, Estado de México. En 2006, se reunió con el entonces Presidente Municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, y el subprocurador regional, José Eduardo Villalobos Sánchez.
Les ofreció pruebas sobre las "tienditas" del lugar, así como de los responsables del narcomenudeo en la zona.
El 19 de diciembre de 2006 Nava Mota sufrió el primer atentado. El segundo, el 28 de mayo de 2007, logró su objetivo. Edmundo murió baleado casi de inmediato (averiguación previa EM/AMOD/2259/2007).
El 26 de febrero de 2008, Guillermo Nava Mota González, padre de la víctima, presentó las pruebas documentales
sobre el crimen organizado en la zona, las mismas que había entregado su hijo ante el Ministerio Público, José Luis Razo Martínez.
En mayo de 2008, los familiares se reunieron con el delegado estatal de la PGR en el Estado de México, José Manzur Ocaña, y el comandante regional de la AFI en el Estado de México, Milton Guerrero Cristóbal. Entregaron de nueva cuenta la información que el profesor había recabado entre sus alumnos: copias fotostáticas que lograron rescatar, después de que el primer manojo de pruebas "desapareciera" del expediente.
En octubre de ese mismo año, los medios de comunicación reportaron que José Manzur Ocaña protegía a "Los Zetas" en el Edomex. Ahora está prófugo.
Por su parte, Milton Guerrero fue plagiado el 28 de agosto de 2008. Su cadáver fue hallado en octubre de ese año. A finales de ese año un menor de edad detenido por otro delito confesó su coparticipación en el homicidio de Nava Mota e imputó a un presunto pistolero.
Hace un par de años, el sujeto fue detenido pero el proceso sigue abierto. El imputado ha esperado. El menor de edad que lo señaló (y que ahora tiene más de 20 años) salió libre, jamás fue procesado por el homicidio del profesor y ahora nadie sabe dónde está. La familia de Edmundo Nava teme que, al no haber testigo, el único detenido también salga libre.