Depurarán el Procampo, afirma Alberto Cárdenas
07 noviembre 2015
"Habrá nuevos requisitos para accesar a los beneficios del programa: Sagarpa"
NTX/UNIV
ACATZINGO (NTX/UNIV)._ El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, confirmó la depuración del padrón de beneficiarios del programa federal Procampo, además de que habrá nuevos requisitos que deberán cumplir los productores que quieran recibir el apoyo.El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, explicó que Procampo nació cuando el Tratado de Libre Comercio apenas se firmaba.
Explicó que Procampo, con la administración del entonces Presidente de México, Carlos Salinas, contaba con un decreto por 15 años, tiempo durante el cual no hubo una revisión del padrón de los beneficiarios, mismo que se venció al iniciar el presente mes de julio.
El Secretario informó que durante la presente administración no se han sumado nuevos beneficiarios a los 2.7 millones que existen en el programa Procampo, creado hace 15 años y cuyo padrón se actualiza a través de un proceso que está en marcha para asegurar que llegue a los inscritos dedicados a producir alimentos.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Alberto Cárdenas Jiménez precisa que un productor puede aparecer varias veces en el listado de beneficiarios de Procampo por los años que tiene recibiendo los beneficios del programa o porque tiene registrados varios predios.
"Ambas situaciones son normales", señaló.
Explicó que si un productor trabaja 10 parcelas bajo el régimen de arrendamiento, aparecerá 10 veces en el directorio del programa, lo cual no significa que reciba múltiples apoyos.
Se reitera lo dicho el lunes por Cárdenas Jiménez respecto a las modificaciones recientes que se han realizado a las reglas de operación de Procampo, como el apoyo por productor a 100 mil pesos como beneficiario, por ciclo agrícola, situación que, se resalta, no sucedía antes.
En tal sentido se recuerda que el Presidente Felipe Calderón decide mantener este programa hasta 2012, con un nuevo esquema, con lo que el Procampo ahora es más equitativo y transparente a través del que se beneficia a los productores de menores ingresos.
Se menciona que en 2009 el Gobierno federal destina 16 mil 803 millones de pesos para apoyar a 2.7 millones de productores, quienes cultivan 14.2 millones de hectáreas en todo el país.
"Con este Procampo, el Gobierno federal logra un mayor equilibrio en la distribución y entrega de los recursos ya que se beneficia a los productores de autoconsumo que representan el 75 por ciento del universo de beneficiarios", afirmó.
MÁS BENEFICIOS
La Sagarpa resalta que a partir de 2009, del total de personas que reciben el apoyo, 1.9 millones de productores de cinco hectáreas o menos en temporal, obtienen ahora 12 por ciento más recursos por hectárea en comparación con la cuota anterior, favoreciendo su economía familiar y sus ingresos.