Desapareció en Morelia y fue encontrada asesinada; hoy exigen #JusticiaParaJessica

SinEmbargo.MX
26 septiembre 2020

"La joven tenía 21 años. Hace unos días se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de la Covid-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado, de Guanajuato"

MÉXICO._ Jessica González Villaseñor tenía más de 72 horas de fallecida cuando fue hallada en una zona boscosa al sur de Morelia, Michoacán, informó la Fiscalía General del Estado (FGE); mientras colectivos feministas protestaron en la plaza de la ciudad para exigir justicia por la joven de 21 años.

De acuerdo con la dependencia, la principal línea de investigación apunta al joven que la vio por última vez con vida, y que ha sido identificado por familiares y organizaciones civiles como Diego "N".

“La principal línea de investigación lleva a establecer, de manera preliminar, una relación de carácter sentimental con el primordial implicado, sin que esto implique descarta alguna línea de investigación“, señaló el Fiscal del estado, Adrián López Solís en un mensaje a medios.

El funcionario detalló que el hallazgo del cuerpo se dio tras los datos obtenidos en las primeras indagatorias, y en el operativo participaron tanto elementos de las corporaciones locales y nacionales, como familiares de la joven.

“Desde que se recibió la denuncia se efectuaron recorridos en la ciudad, se obtuvieron datos sólidos sobre el posible paradero de Jessica; con apoyo aéreo, canino y de la Policía de Investigación de la Fiscalía, de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional; así como de familiares, en concreto el padre; se halló el cuerpo de la joven”, añadió el funcionario.

Por otro lado, negó que existiera falta de voluntad en la búsqueda de la joven, como denunciaron familiares de Jessica.

“Una vez que se recibió la denuncia, se activó el mecanismo de búsqueda de ella Aleta Alba y se emprendieron los trabajos de gabinete para dar con la joven; se difundió la cédula de búsqueda; de manera simultánea se iniciaron las tareas de identificación y amistades de Jessica para recabar testimonios sobre la ubicación de la joven”, aseveró.

Por otro lado, aseguró que la dependencia continuará con las diligencias para dar con el o los responsables del crimen.

“Se ha instruido a las áreas a continuar con diligencias para ubicar, detener y presentar a los responsables”, reiteró.

 

LAS PROTESTAS

El viernes, la FGE informó que el cuerpo de la joven Jessica González Villaseñor fue hallado sin vida en Morelia.

De acuerdo con la información de la dependencia, el hallazgo se realizó la tarde de este viernes, tras los trabajos de investigación de la Fiscalía.

“Personal de la Fiscalía realiza diligencias en el lugar del lamentable hallazgo y continúa con datos de investigación”, señaló en su cuenta de twitter.

Tras el hecho, familiares y amigos de la joven, así como colectivos feministas, se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, en Morelia, para exigir justicia por Jessica.

Con velas, flores y pancartas, los asistentes exigieron que los responsables sean detenidos; a la par, pidieron un alto a la violencia en contra de las mujeres en la entidad.

Durante el acto, reclamaron que las autoridades su falta de compromiso con la búsqueda de la joven y que no hayan actuado con prontitud para detener al sujeto que vio por última vez con vida a Jessica.

A la par, guardaron un minuto de silencio en memora de la joven.

 

EL CASO

Jessica González Villaseñor tenía 21 años. Hace unos días se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de la Covid-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado, en el vecino estado de Guanajuato, centro de México.

Sin embargo, desde el pasado 21 de septiembre se desconocía su paradero.

La información disponible señala que la joven fue vista con vida a las 16:50 horas, cuando salió de su domicilio en la colonia Mártires de la Plaza de Morelia.

Jessica dejó su hogar en compañía de un joven, identificado como Diego, y desde entonces se desconocía su paradero.

Tras ello, la familia presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del estado. Pero denunciaron que las autoridades no emprendieron la búsqueda de la joven.

Por ello realizaron varias manifestaciones en la plaza principal de Morelia, para exigir que la joven apareciera con vida.

Organizaciones civiles han asegurado que Diego conducía un vehículo tipo Volkswagen Polo color gris. Y que el teléfono de la joven fue ubicado en un domicilio de Atécuaro, Michoacán; dicho sitio correspondía a la casa del papá de Diego.

Los familiares denunciaron que la Fiscalía envió un citatorio a un sujeto aparentemente relacionado con el caso, pero el hombre huyó de su domicilio con todo y su familia.

De acuerdo con los familiares, dicho hombre habría sido el último que vio con vida a la también estudiante de docencia.

La falta de actuación de la Fiscalía derivó en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDH) emitiera un exhorto a las autoridades para que acelerara la investigación.

A la par, reconoció las exigencias de los familiares y exigió que se brinde una justicia pronta y expedita, y se dé con los responsables de la desaparición de la joven.

Tras el hallazgo del cuerpo, el Gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, lamentó la muerte de la joven y señaló que estará atento al proceso de investigación.

“Lamentamos profundamente la muerte de Jessica González Villaseñor. La violencia contra las mujeres no puede seguir siendo una realidad”, apuntó en su cuenta de Twitter.

“Estaremos atentos al proceso para que se haga justicia para ella y todas las demás, para que paguen los que deban pagar por esta terrible tragedia que enluta a una familia más”, agregó.

 

#JUSTICIAPARAJESSICA

Tras el hallazgo del cuerpo, usuarios de redes sociales exigieron justicia para la joven, a través del hashtag #Justiciaparajessica

Varias usuarias cuestionaron el papel de la Fiscalía en el caso, ya que denunciaron que no han detenido al sujeto que fue la última persona en ver con vida a Jessica.

Por ejemplo, la usuarios Alejandra criticó que a cinco días del caso, la Fiscalía “no lo ha encontrado en 5 días ¿normal? Sí, muy normal..Encontrar a la víctima pero no al delincuente. Bienvenidos a Morelia, Michoacán, México”, escribió.

A la par, integrantes de colectivos se comenzaron a dar cita en la plaza de Morelia para pedir justicia por la joven.

La Diputada Alessandra Rojo de la Vega también se sumó a la exigencia de justicia.

“Hoy nos toca gritar por ti. Apagaron tu voz, pero cada día somos más las que gritaremos para exigir justicia”, señaló.

 

- Con información de EFE.